El Cabildo traza los ejes de su estrategia cultural, que define a partir del crecimiento, desde la base de un presupuesto que este ejercicio se acercaba a los valores de 2006 y marcándose la línea de afirmar e impulsar esta tendencia creciente para el próximo año.

"Toca salir de pobres", subrayó hasta en dos ocasiones el presidente de la Corporación, quien acompañado por el director insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa, mantuvo en el Auditorio un encuentro con periodistas.

El incremento de públicos, la expansión sobre el territorio de las propuestas culturales y la generación de empleo a partir de un nuevo modelo de gestión que genere estabilidad y rentabilidad en las empresas del sector representan los fundamentos sobre los que descansa el futuro.

La debilidad que manifiestan las empresas del sector supone un hándicap que la Corporación insular pretende solucionar aportando "asistencia técnica", en la idea de que los proyectos resulten "rentables y sostenibles", dejando en segundo plano la subvención. "La crisis nos ha servido para construir en vez de comprar", señalaba Alonso, quien plantea a los empresarios que "aporten fórmulas".

El Cabildo ya ha propuesto aplicar programas plurianuales entre administraciones para mantener en el tiempo propuestas ya consolidadas -MiradasDoc, Euroforum, Festival de Jazz- que según señaló De la Rosa "se merecen la continuidad".

El director insular lanzó el guante al Gobierno de Canarias para que se comprometa a realizar una labor "de agencia", en cuanto a "buscar oportunidades de mercado dentro y fuera de Canarias"

Carlos Alonso precisó que el proyecto cultural fomentará la didáctica, con un esfuerzo en la dotación de recursos "para actividades que vayan más allá del aula". Y se refirió al hecho de que el Auditorio, que hasta ahora provocaba "miedo escénico" y se había convertido en un "espacio vacío", haya logrado consolidar una programación didáctica -reforzada por el TEA- y atraer más público. En esta línea, adelantó el propósito del Cabildo de crear una orquesta infantil, con intérpretes de hasta doce años, vinculada a la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST).

En cuanto al objetivo de "socializar" la cultura, la Corporación apuesta por llevar las "marcas" de la Isla a todos los municipios, caso del Auditorio, el TEA, la OST o los museos. "Queremos que la cultura no se identifique solo con Santa Cruz y el elitismo", subrayó el presidente, que apoya la creación de una biblioteca pública digitalizada para "vincular" al cliente turístico con los espectáculos culturales.