La Guía Michelin España & Portugal 2015, que se presentó ayer en Marbella (Málaga), reservó un espacio en su firmamento para el restaurante Kazan, un japonés-nikkei radicado en Santa Cruz de Tenerife, que se suma así al Kabuki, otro "japo" radicado en el sur de las Isla y que mantiene su brillo, y al establecimiento que conduce Martín Berasategui en el hotel Abama, con dos estrellas, todos ellos en Tenerife.

El galardón concedido a este restaurante tinerfeño viene a reconocer una labor continuada en busca de la calidad y el esfuerzo por innovar que han aplicado sus propietarios, entre los que figura Francisco Relea.

España no logra incorporar ningún nuevo restaurante al olimpo de los triestrellados por la Guía Michelin, selecto club que se mantiene con ocho miembros, pero Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz), del chef Ángel León, logra su segundo "brillo".

La Guía Michelin reconoció además la cocina creativa de las nuevas generaciones con la estrella a 19 establecimientos.

La prestigiosa guía roja otorgó su segunda estrella al restaurante Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz), un merecido reconocimiento a la innovadora cocina de Ángel León, conocido como el chef del mar por sus elaboraciones con pescados humildes y con plancton, ingrediente para el que ha conseguido la catalogación como nuevo alimento.

España tiene por tanto ocho restaurantes con tres estrellas Michelin: Akelarre (San Sebastián), Arzak (San Sebastián), Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya), DiverXO (Madrid), El Celler de Can Roca (Girona), Martín Berasategui (Lasarte, Guipúzcoa), Quique Dacosta (Denia, Alicante) y Sant Pau (Sant Pol de Mar, Barcelona), más 18 biestrellados y 143 con una.

Precisamente, Juan Mari Arzak celebra en 2014 sus 25 años con tres estrellas Michelin, por lo que fue ovacionado por los alrededor de 300 invitados a la gala.

Madrid es la ciudad española que suma más nuevas incorporaciones al grupo de una estrella, aunque pierde la suya Zalacaín y se ha retirado la estrella a otros ocho establecimientos, la mayoría por cese de actividad o cierres.