Seis músicos de diferentes procedencias participaron en uno de los cuatro laboratorios de creación musical promovidos por la Sociedad General de Autores de España con motivo de la XVI Semana de Autor, uno de ellos en Tenerife. El colofón de esta convivencia artística, desarrollada entre el 17 y 20 de noviembre, será el concierto que ofrecerán hoy Andrés Molina (Tenerife), Giorgio Bassmatti (Andoaín, Guipuzcoa), Jacobo Serra (Albacete), José Pablo Polo (Madrid), Miguel Jaubert (Santa Cruz de Tenerife) y Thaïs Morell (Brasil), a partir de las 21:00 horas, en el Espacio Guimerá del teatro santacrucero, con entrada libre hasta completar aforo, donde darán rienda suelta a un verdadero cóctel sonoro.
Esta iniciativa ha sido coordinada por el lagunero Julio Tejera, maestro de ceremonias de esta peculiar iniciativa que se ha desarrollada en su estudio con estos creadores de sonidos. “Todavía no hemos terminado, vamos a aprovechar un poco mañana por la mañana. Ha sido una experiencia muy enriquecedora tener a toda esta gente en el estudio creando, viendo cómo componen. He montado como parejas y he dado algunas pautas, como hacer dos creaciones entre ellos. Hoy por la tarde (jueves) haremos más que nada interactuar para ver lo que sale para el concierto de mañana por la noche (viernes)”, explicó Tejera.
Los emparejamientos artísticos que determinó Tejera han partido, según él, “de esa similitud de texturas e incluso de sus realidades artísticas. Andrés Molina con la brasileña Thaïs Morell, porque le gusta este tipo de versión de autores de Argentina, Brasil... Han casado muy bien. Bassmatti con Jaubert, porque el mundo sonoro de Jaubert es un poco más amplio, más de textura, de arte sonoro, y José Pablo Polo y Jacobo Serra también tienen ese concepto. Esta tarde quiero romper un poco eso para ver qué pasa”.
El concierto que ofrecerán hoy, en el Espacio Guimerá, tendrá una duración de una hora y media. “La idea es hacer dos composiciones por pareja, luego son seis, y luego participarán con algunas creaciones de su taller individualmente”.
Tejera aclaró que desde el primer día se encerraron en su estudio desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde. “La única pena ha sido el tiempo, porque el estudio tiene un jardín al lado para poder interactuar todos, pero el tiempo no lo ha permitido. De hecho hay un tema que se titula Tormenta, que surgió inspirado en la lluvia”, explicó entre risas, y con respecto a como suenan las composiciones que han creado indicó que “de momento suena como por capas. Lo de Jaubert y José Pablo suena de una manera más pop, lo de Andrés Molina, un poco más canción de autor... Pero esta tarde les mezclo un poquito”.
Todos los músicos se mostraron muy satisfechos con la experiencia. Bassmatti comentó que se “trata de una oportunidad única para investigar, algo que forma parte de la mentalidad del músico. Querer saber más porque si no te estancas”. Por su parte, Serra destacó: “Supone aprender de los demás. El día que dejas de investigar se acaba todo”. Morell aseguró que “es una experiencia muy inspiradora. La idea del encuentro es activar la creatividad y eso es algo muy positivo para el músico”. Molina indicó que “las dos piezas que han compuesto tienen una base brasileña, han quedado maravillosas y podrían, perfectamente, entrar en un disco”. Polo reconoció que “estar cinco días con la libertad de crear es un privilegio”, mientras que Jaubert adelantó que “ estas canciones son nuevas y el concierto de mañana (viernes) será algo insólito”.