Manolo García regresa a la actualidad musical con un nuevo disco, al que ha titulado ''Todo es ahora'' (Sony), resultado de un proceso de grabación que ha durado varias semanas en Nueva York y en el que han participado músicos colaboradores de artistas como David Bowie o Patti Smith. "Las ciudades grandes y modernas me ponen nervioso", ha manifestado el artista.

En este disco, que se publica el próximo martes, la intención vuelve a ser la misma de siempre: "La plenitud". "Lo vital para mí es la emoción del día a día, ser consciente de estar aquí y la posibilidad de existir. La existencia es todo, lo cual se agradece, es un billete de ida", ha señalado durante una entrevista concedida a Europa Press.

''Todo es ahora'' cuenta con un "afán de reto", con la voluntad de plantearse "nuevos problemas" y "crucigramas complicados", cuenta Manolo García, para quien enfrentarse a un nuevo disco siempre supone buscar una "nueva paleta de colores". "Yo busco músicos que me den otras caras del prisma, porque la música es poliédrica, tiene muchas aristas", ha indicado.

Aunque el pintor es siempre "el mismo", el artista prefiere acunarse con "nuevos sonidos" y por ello tiró de la "caña" para conseguir que algunos de los músicos que habían participado en el último disco hasta la fecha de David Bowie (''The next day''), que le "encanta y apasiona", participaran en este álbum.

Según ha indicado, con su "buen papelón" han aportado nueva "emoción y vitalidad" a su música. "Lo que aportado ha sido su emotividad, su temple, son veteranos, han tocado de una manera muy linda. Me ha aportado emotividad y ha acrecentado la mía", ha resaltado.

Precisamente, una de las canciones alude al artista británico (''Esta Noche He Soñado Con David Bowie''), que se suma a las otras 13 composiciones que componen este disco: ''Caminare'', ''Campanas de libertad'', ''Es mejor sentir'', ''Pan de oro'', ''Arrastre la noche'', ''Subo escalas, bajo escalas'', ''El club de los amantes desairados'', ''Canción del solitario que se reconcilió con el mundo'', ''Volveremos a encontrarnos'', ''Irma, dulce Irma'', ''Todo es ahora'', ''Es tiempo de retornar'' y ''Exprimir la vida''.

"DEDICO UN TIEMPO AMPLIO A VIVIR"

Manolo García publicó su anterior disco, ''Los días intactos'', hace tres años. Desde entonces, y tras una gira, se dedicó a "vivir", algo a lo que le gusta dedicar un "tiempo amplio" para poder "escribir canciones nuevas".

"No he pasado tres años enteros con una libreta y un lápiz. Paso meses enteros sin entrar en el estudio pequeñito que tengo. Leo, veo mucho cine y paseo por la ciudad, hago una vida normal, eso me trae nuevas ganas de canciones. Luego, de repente, me da un siroco y me pongo a saco. El último año y medio he trabajado como un león", ha relatado.

Manolo García es una persona tranquila que odia las "prisas", tal y como él mismo reconoce. Por ello, poco a poco va cambiando costumbres y esta vez, al contrario de lo que ha hecho durante la promoción de otros discos, esperará para salir de gira, aunque afirma que tiene "ganas" de salir a la carretera. "No me quiero atropellar a mí mismo. Cuando acabe la promoción verá qué hago", ha dicho.

Para el artista, una de las cualidades más importantes de las personas es "la honestidad" y la "sinceridad", por ello le molesta tanto la existencia de "piratas", que hoy en día "son pocos pero muy canallas": "Los hay grandes, de medio pelo, piratillas, cabroncetes y luego una élite de personas que están manejando los hilos y que no piensan en los demás, que consiguen que la pirámide se agudice que la parte de abajo se coma a sí misma"

En este sentido, y en referencia a Podemos, Manolo García cree que Pablo Iglesias habla un idioma "parecido" al suyo. Sin embargo, aunque considera que su "tendencia política está clara", puesto que proviene de una familia humilde de campesinos, afirma que "si una derecha de cualquier país hace una política social conveniente" le parecería "bien, mientras el resto viva una vida digna".