Las colaboraciones entre grandes diseñadores y grandes marcas siguen generando expectación en el mercado. El mundo de la moda se agita cada vez que una gran marca anuncia una nueva colección en colaboración con algún famoso diseñador. Los consumidores se amontonan delante de las tiendas para conseguir una de esas piezas, aunque con la calidad y, sobre todo, con la cantidad, de una gran cadena de producción. Y, casi siempre, pagando muchísimo más de lo que vale.

La idea de las colaboraciones me encanta, aunque creo que se deben hacer en menor escala. Soy una fiel incitadora de encuentros entre artistas, diseñadores y creadores en general, pues creo que de ellos siempre pueden salir ideas y proyectos muy buenos. Mis convicciones y deseos de que la moda sea, cada vez, más sostenible, hacen que esté siempre alerta a cualquier posibilidad de que un trabajo artesano y local se haga posible.

Por ello, con gran ilusión he recibido la noticia de que, aquí mismo, en nuestra isla, se estaba gestando una colaboración entre dos empresas canarias que destacan precisamente por su producción local a pequeña escala y por su marcado trabajo artesano.

Cansadas, como casi todas las mujeres, de comprar ropa siempre igual en las grandes cadenas, y sabiendo todo lo que hay por detrás de la producción masificada de la industria textil, las hermanas Ana y Mayi Juárez han decidido crear su propia marca. La idea de un pequeño taller local, una producción reducida de piezas limitadas y la creación de productos que sean durables y únicos, ha mantenido su optimismo para seguir apostando en su proyecto. Considerando la falda como imagen por antonomasia del universo femenino, y con el deseo de hacer que más personas se unieran a su sueño, el nombre llegó rápido: Mefaldas Tú. Toda una declaración de intenciones.

Manteniendo el propósito de que su producto sea no solamente artesano y creativo, sino que también tenga el sello de un producto creado y hecho en Canarias, las dos hermanas han encontrado en Tipos en su tinta su equivalente perfecto para crear, en conjunto, una falda muy especial.

Diseñadores gráficos, ganadores de los Premios Canarias de Diseño 2013, por el fantástico trabajo de "naming" e identidad corporativa de su marca, los "Tipos", Matthias Beck y Lars Peter Amundsen, cuentan ya con una larga y reconocida trayectoria en el mundo del diseño gráfico. Con un taller lleno de letras antiguas de madera y plomo y maquinaria que nos hace volver al tiempo en que las cosas se hacían despacio y bien hechas, la magia tipográfica toma forma en sus trabajos elaborados con la dedicación que solo los artesanos que aman a su arte pueden ofrecer. Los dos desarrollan en su taller la impresión tipográfica tradicional desde una perspectiva más tangible y menos digital.

De esa colaboración, de momento, ha salido una pequeña producción de diez faldas únicas, impresas a mano, una a una, con letras de madera. Sin mayores pretensiones y sin que siquiera se hayan dado cuenta de ello, su primera colaboración se ha convertido en el perfecto vehículo para contar la historia de las dos marcas: dinámicas, modernas, creativas y únicas, como ellos mismos.