El realizador Mateo Gil (Las Palmas de Gran Canaria, 1972) regresa al primer plano cinematográfico y lo hace adentrándose en un registro para él hasta ahora desconocido: el mundo de la ciencia ficción.

En esta oportunidad, el nombre del cineasta grancanario va a figurar con la categoría de director y guionista en los créditos del film "Project Lazarus".

Se trata de una historia ambientada en el año 2074 y que, de una manera sinóptica, plantea cómo un grupo de médicos logra resucitar a un hombre que se encontraba criogenizado durante 60 años, es decir, desde el año 2014.

La criogenización representa un método por el cual se somete a una persona, o también un animal, a condiciones de frío intenso con el objetivo de preservar su cuerpo en condiciones óptimas para reanimarlo en el futuro.

Precisamente, en la imagen promocional de Arcadia Motion Pictures -la compañía regida por Ibón Cormenzana que se encargará junto a otras productoras de la financiación de la cinta- aparece sobreescrito un texto que resulta bastante revelador: "La inmortalidad es solo cuestión de tiempo".

Lo cierto es que Mateo Gil ha previsto rodar al menos durante 2015 una parte de la película en Canarias. De hecho, el cineasta y parte de su equipo realizaron recientemente una visita de trabajo a Tenerife, barajando diferentes localizaciones, tanto interiores (caso de hospitales) como exteriores (ámbitos urbanos), para su proyecto.

Además, hace poco más de un mes tuvieron lugar en la Isla unas pruebas de selección con niños y jóvenes, en la búsqueda de perfiles que se adaptaran al protagonista de la película y el tránsito por sus diferentes edades.

Con un presupuesto aproximado a los 5,5 millones de euros, la película de Mateo Gil cuenta con el apoyo financiero de Televisión Española (TVE). El anuncio lo hacía público el pasado mes de octubre Fernando López Puig, jefe de cine y ficción de TVE , en una rueda de prensa que ofreció en el transcurso del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. También el Consejo de Eurimages de Estrasburgo validaba su ayuda a la cinta, de España y Francia, en un encuentro reciente.

La acción se desarrolla cuando el protagonista, Marc Jarvis, un personaje ambicioso, con infinidad de planes de futuro y tocado por el éxito descubre que padece un cáncer terminal. Incapaz de aceptar la muerte y el rápido deterioro que le va a causar la fulminante enfermedad decide crionizar su cuerpo.

Y 60 años después, una empresa especialista en prodigios médicos se encargará de resucitarlo -como hizo Jesucristo con Lázaro de Betania-, pero no en las condiciones que Marc había previsto.