Recuperar, conservar, restaurar y difundir el patrimonio audiovisual y cinematográfico, sobre todo de Canarias, son los principales objetivos que guían los pasos de Filmoteca Canaria, organismo que celebra sus treinta años de existencia con una magna exposición que se desarrolla, hasta el 28 de noviembre, en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz.

Carteles de películas, fotografías, revistas, programas de mano, máquinas antiguas, cromos, además de viejas películas rodadas en las islas y paneles con textos explicativos sobre la historia del cine en el Archipiélago, conforman esta muestra en la que se exhiben "por primera vez" algunos de los principales materiales custodiados por este servicio dependiente del área de Cultura del Gobierno de Canarias, muchos de ellos donados por particulares.

María Calimano dirige esta entidad desde hace ya una década, periodo en el que ha visto evolucionar de forma positiva el número de donaciones, aunque todavía queda camino por recorrer.

"El nivel de donaciones es aceptable. Se han incrementado muchísimo. Antes era raro recibir algún material y ahora en un mes recibimos dos o tres donaciones, que pueden ser películas, o a lo mejor bobinas de películas de los años 50, material muy importante que enviamos a digitalizar. A estas personas les damos un DVD con las grabaciones para que tengan su copia", explicó.

En este sentido, destacó la importante donación realizada en 2008 por dos miembros del Cine Club de La Orotava. "Nos entregaron todo el material perfectamente catalogado cronológicamente en cuatro archivadores. No solo películas, sino carteles y todo lo relacionado con el cine".

Filmoteca Canaria atesora actualmente en sus archivos unos seis mil títulos de películas, la mitad de ellas están en formato digital y videográfico, y el resto en cine. Esta es una de sus principales funciones, recuperar material cinematográfico rodado en las Islas, por su valor histórico y documental.

Calimano sabe que hay materiales en el extranjero, además de en las propias Islas. "Aquí sabemos de personas que tienen cosas y te dicen: lo que tengo no se lo doy a nadie. Algunos guardan películas en casa y se están descomponiendo. Eso no tiene vuelta atrás, si no se digitalizan se pierden para siempre. Hay familias que tienen películas en las que hay imágenes íntimas, pero les aseguramos que se van a digitalizar y nadie va a tener acceso a esas imágenes que no quieran que se vean".

También puso como ejemplo de colaboración el convenio que se firmó con el Cabildo de La Palma para recuperar el Fondo Blaauboer-Rodríguez del Castillo, del que se digitalizaron todas las películas; al igual que con la Fundación Néstor Álamo y las películas de Francisco Ribero.

Asimismo, comentó que van a firmar otro convenio el próximo año con la intención de digitalizar las películas en formato "Pathé Baby" que se conservan en el museo del Instituto Cabrera Pinto. "También tenemos de siempre un acuerdo con Filmoteca Española. Ya tenemos en nuestro archivo todos los Nodos filmados en Canarias, no solo las noticias, sino los documentales".

La labor de recuperación va a continuar, al igual que la proyección por las islas de algunos de estos materiales ya digitalizados. La idea es que en un futuro cualquiera pueda acceder a estos fondos. "Ahora queremos invertir en equipos, tenemos que renovar mucho, y luego crear una base de datos con todo el material para que se pueda consultar desde cualquier punto del Archipiélago".