Venir a Canarias para él es una tortura. No porque no le gusten las islas, sino por una maldita aerofobia a la que no ha derrotado del todo. "Lo estoy intentando, pero todavía soy como M.A. Barracus, es decir, casi me tienen que sedar para meterme en un avión", comenta Francisco Javier Labandón (1969), El Arrebato, sobre una limitación que únicamente le permitió visitar en una ocasión en Tenerife. "Estoy realizando un esfuerzo, se lo juro, porque en esta gira tengo que irme a Sudamérica y a Canarias", desvela el autor de "La música de tus tacones", el octavo álbum de un artista que convirtió el himno del Sevilla CF en un superventas.

"Ojalá esto lo supere pronto y vaya a una tierra en la que me gustaría quedarme. A pesar de haber estado poco por allí, me he hartado a ver documentales de las maravillas que tienen en Canarias. Lo que pasa es que cuando vaya con La música de tus tacones hay que hacer una gira en condiciones que compense tanto sacrificio; una especie de minigira por el Archipiélago".

Once temas en clave de flamenco pop componen la última aventura discográfica de El Arrebato. "Este es un álbum en el que refresco mi música... Le hemos dado un giro a los arreglos sin alejarnos de mis composiciones, aunque a alguno le pueda llamar la atención el puntito de swing que hay en algunos títulos", avanza un creador que tiene claro que "cada vez es más difícil crear un sonido que sorprenda, pero sin perder la esencia de El Arrebato aquí hay algo nuevo", insiste el cantante nacido en Alcalá de Guadaira.

La sinceridad y, sobre todo, las ganas de mostrar al público sus enseñanzas, son los ejes principales de la música de El Arrebato. "Mi cabeza sí que me dice que ya llevo un tiempo en esto y que la música que hago ha creado un pozo, pero el día a día es mucho más cruel y ahí no valen los sentimientos, sino el trabajo que haces y lo que ofreces", señala el compositor en su intento por explicar las sensaciones que le produce esa mezcla de experiencia y curiosidad por conocer algo nuevo. "La verdad es que no sé bien qué decir, pero a veces me siento como ese cliente que llega a la habitación de un hotel y se pone a abrir y cerrar todos los cajones. No importa que hayas estado en ese alojamiento antes, siempre que vuelves abres los cajones", compara un músico que admite que "la rumba nunca ha pasado por un buen momento... España es un país rumbero, aunque nadie admita que una rumbita no hace daño. En ese sentido, sí que tuve algo de fortuna para llevar mis canciones por toda la geografía nacional. Incluido Canarias" e insiste en reforzar lo mucho que sufre el mal de altura: "Si hay que ir en barco se va, pero eso lo estamos corrigiendo porque sé que mi música no puede vivir de espalda a las Islas por culpa de mi aerofobia", cuenta un artista que ha creado unas sinergías con Los Delinqüentes, Antonio Vega, Raimundo Amador o Vanesa Martín. "Esas colaboraciones ayudan a potenciar mis texturas musicales y forman parte de un aprendizaje".

"Que un artista como Antonio Vega, que fue tan grande para el pop como lo fue Paco de Lucía al flamenco, quisiera compartir una canción conmigo generó una profunda admiración hacia el maestro. Eso son los aprendizajes que te proporciona esta profesión y las enseñanzas que puedes exhibir en discos como La música en tus tacones", concluyó.

Autor:

Francisco Javier Labandón / El Arrebato

Título: "La música de tus tacones"

Canciones / Distribuidora Quince (Sony Music)

Vea aquí el "marking of" elaborado para presentar las canciones del disco "La música de tus tacones".

Francisco Javier Labandón / El Arrebato

cANTANTE