El espacio Área 60, concebido para fomentar obra nueva y promocionar a jóvenes creadores, inauguraba ayer su quinta temporada con la muestra "Summun Geographie", del colombiano Racso Zechnas, pseudónimo de Óscar Sánchez, que podrá visitarse hasta el 22 de febrero de 2015 en Tenerife Espacio de las Artes (TEA).

La iniciativa se renueva con respecto a ediciones anteriores. Así, tal y como explicó el director insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa, se decidió que lo aconsejable era dar "una vuelta de tuerca" a esta acción y, además de orientarla hacia creadores noveles, también se buscó complementar la idea y "trabajar el perfil de comisarios de exposiciones también emergentes".

Es lo que traen los tiempos de crisis, donde la necesidad se convierte en estímulo y posibilidades. De esta forma, cada ciclo expositivo tendrá carácter anual y estará integrado por un total de cuatro muestras, en lugar de las seis que se exhibían hasta ahora.

En la línea de coherencia con el enunciado de una administración transparente, el Cabildo también se inclinó por la alternativa de presentar una convocatoria pública a la que concurrieron varios proyectos, entre los que resultó elegida la propuesta "Locus Amoenus", de Beatriz Padrón e Israel Reyes, por considerarse a juicio de los evaluadores "coherente, pertinente y adecuada a los objetivos" del TEA.

El artista colombiano que inaugura el ciclo es diseñador gráfico y titulado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna (ULL). En referencia a su instalación explicaba que se plantea cuestionar el concepto mismo de la realidad "alterando el mismo espacio de la sala" en la que se expone.

Israel Reyes, que se encuentra concluyendo los estudios de Grado de Bellas Artes en la Universidad de La Laguna, destaca que el objetivo que se plantean no es otro que "el de hacer reflexionar sobre el mundo contemporáneo a partir de la obra de arte", de forma que el espectador extraiga una nueva experiencia tras su visión.

Por su parte, Beatriz Padrón, graduada en Historia de Arte por la Universidad de Valencia y que está finalizando el Grado de Bellas Artes en la ULL expresó su convicción de que el TEA puede constituirse como un espacio "crítico" que provoque la reflexión sobre la obra de artistas emergentes en el panorama cultural internacional y de las islas, "a través del filtro de cada uno de ellos".

Espacio y realidad

Un enorme rectángulo de color verde lima, que ocupa los casi 50 metros cuadrados de superficie de una de las salas del TEA, acoge la instalación que bajo el nombre "Summun Geographie" propone el colombiano Racso Zehcnas (Óscar Sánchez). Es a partir de esa fórmula como este joven creador plant su reflexión sobre el espacio, proponiendo una especia de reto con el que pretende provocar al espectador a cuestionarse la realidad. Y es a partir del contraste entre el espacio exterior y el interior, entre dos mundos diferenciados cuando la mirada y la actitud del que llega establece un diálogo y debate con el elemento que habita y ocupa el lugar.

Verde: color prohibido

El joven autor colombiano precisa que frente a una instalación de esta naturaleza, al espectador se le plantea el debate interno de cómo enfrentarse a un nuevo panorama. En este proceso la elección del color verde no resulta casual. En este sentido, Racso Zehcnas explica que en los cánones artísticos el verde es "un color prohibido", propio de la naturaleza. Esta disquisición la resuelve el artista forrando una estructura de madera de papel chroma con un papel cuyo color es una referencia contemporánea.