La Galería Elvira González distribuye en España el catálogo más completo que existe de la obra de Pablo Picasso, el conocido como "Zervos", que se convirtió con su primera publicación, entre 1932 y 1978, en una obra de referencia y que ahora ha reeditado la editorial Cahiers d''Art.

El griego Christian Zervos (1889-1970), fundador de Cahiers d''Art, trabajó directamente con el pintor (1881-1973) a lo largo de toda su vida y, fruto de esa estrecha colaboración, se publicaron los volúmenes de la edición original en francés, agotada desde hace décadas.

La obra es el inventario exhaustivo de los dibujos y pinturas de Picasso e incluye más de 16.000 imágenes a lo largo de sus 33 volúmenes, una obra, según informa la galería, "imprescindible" para el estudio de la trayectoria del artista malagueño, tanto en el ámbito académico como en el mundo del coleccionismo.

Con el relanzamiento de Cahiers d''Art, el nuevo editor de la casa parisina, Staffan Ahrenberg, decidió reeditar esta obra y traducirla por primera vez al inglés.

El "Zervos", con cubierta flexible y papel vegetal, cuesta 15.000 euros (20.000 dólares), y la tirada es de 1.000 ejemplares en inglés y 250 en francés.

Tiene más de 6.000 páginas, y la colección completa ocupa un metro y 14 centímetros de ancho -cada volumen mide 32,8 x 25 centímetros-, distribuida en 9 estuches de lino.

El catálogo podrá adquirirse en España a través de la Galería Elvira González, cuya fundadora, Elvira González, fue la primera persona que expuso la obra de Picasso en nuestro país, en 1971, con la "Suite Vollard".

"Christian Zervos dedicó su vida a Picasso, y creo que es esencial que el ''Zervos'' haya sido impreso de nuevo y que esté disponible para coleccionistas e investigadores, así como para el mercado", asegura Ahrenberg en la nota de la galería.

Todos los volúmenes han sido revisados en colaboración con la Picasso Administration en París para incluir leves correcciones en algunas referencias, de forma que es, "prácticamente", un facsímil casi exacto del original, con reproducciones de las piezas en blanco y negro, como era el deseo del pintor.

"Picasso y Zervos podrían haberlo hecho en color, pero Picasso quiso hacerlo en blanco y negro: el color siempre es falso"", señala la experta en Picasso, Carmen Giménez, en el comunicado.

La reedición se presentó primero en París en la sede de Cahiers d''Art y también a principios del pasado mes de mayo en la sede de Sotheby''s en Nueva York, con un diálogo entre el artista Jeff Koons y la historiadora del arte Diana Widmaier Picasso, nieta del artista.