La voz viñeta hace referencia a esos recuadros que ilustraban los códices elaborados por los monjes en la Edad Media, donde se utilizaban elementos propios de los viñedos para lograr ciertas gamas de color. De ahí que hoy se conozca como viñetistas a los autores de esas pequeñas historias.

El vínculo se mantiene a través de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, que ha dedicado la quinta edición de la Vinal al mundo del cómic.

Un total de diez historietistas afincados en Tenerife acudieron a la comarca de Tacoronte "donde se empaparon de la cultura vitivinícola", explica el coordinador de esta iniciativa, Santiago Suárez.

A propósito, explica que fruto de ello resultó una exposición de diez trabajos que se enmarca entre los actos de "Noviembre, mes del Vino Tacoronte-Acentejo en La Laguna", y que permanecerá expuesta al público en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, en la calle San Agustín de La Laguna, hasta el próximo 5 de diciembre.

Si en ediciones anteriores los colectivos invitados fueron el de pintores, escultores, fotógrafos e ilustradores, en esta oportunidad les correspondió el protagonismo a los historietistas siguientes: Ángel Hernández, Juan Carlos Mora, Eduardo González, Luis Suárez, Guille Rancel, Judith Gómez, Iván Retamas, Jen del Pozo, Juanan Rodríguez y Ángel Marrero. El catálogo de esta edición se completa con los textos críticos de Luis Capote y Julio Santamaría.

"Esta convocatoria comenzó a gestarse a principios de año con la tradicional visita de los autores participantes a la comarca vitivinícola Tacoronte-Acentejo", subraya Santiago Suárez.

Durante una jornada de trabajo conocieron la realidad del sector "escuchando y dialogando con los bodegueros y viticultores". Concretamente visitaron los viñedos y bodegas de La Isleta, Tabaibal y El Cercado. Posteriormente, los historietistas dieron forma a unas obras que ahora se presentan al gran público como fruto de esa experiencia vitivinícola.