La banda tinerfeña de rock alternativo Sumergible sale por fin a la superficie para presentar hoy en directo su primer disco homónimo, en el concierto que ofrecerán, a partir de las 22:00 horas, en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna.

Este grupo, con unos tres años de andadura como tal, es una familia literal. Antonio (guitarra, voz, teclados y percusión) y José Rojas (guitarra, voz y percusión) son hermanos, Juan José Martín (bajo, guitarras) es primo, y Carlos Aguirre (batería, percusión, guitarras y teclados) es amigo desde la época del instituto. A este cuarteto se une en los directos otro colega de toda la vida, el guitarrista Paco Ballesteros.

El estrecho vínculo de "sangre" que une a estos entusiastas intérpretes se ha trasladado a la música que hacen, un proyecto hecho realidad que suena bien. Hasta hace tres años hacían más bien versiones de canciones de grupos anglosajones de los que habían bebido desde la juventud, como The Beatles, U2, The Doors, Police, Queen, Zeppelin o Radiohead, entre otros muchos.

"Nos juntamos hace muchos años para hacer versiones. Hacíamos un poco un compendio de muchísimos grupos, pero esto ya como que ha dejado de estar de moda. Ahora están más de moda los grupos tributo. Éramos un grupo clásico de versiones que trataba de tocar las canciones que nos gustaban y las cantábamos en inglés", certificó José Rojas.

El portavoz de Sumergible explicó que "el grupo lo formamos yo, mi hermano, mi primo y un amigo de toda la vida, luego es un núcleo muy fuerte. En un momento dado empezamos a hacer versiones, fuimos evolucionando y terminamos en esto hace unos tres años, en Sumergible, y sacamos el primer disco con temas propios".

El concierto que ofrecerán esta noche en La Laguna será el primero para el público en general con este disco, salvo una actuación que dieron en la sala de cámara del teatro Leal para sus amigos y otra en un bar.

"Sumergible", su primera grabación, son trece temas propios. José Rojas no es muy partidario de explicar como suena este disco, "como a los futbolistas nos gusta definirnos en el campo", pero aseguró que "es el resultado de los nos gusta, básicamente la música anglosajona. Hemos crecido musicalmente con grupos anglosajones, a ninguno le gusta especialmente ni ha escuchado demasiado música española. De manera que supongo que nuestro grupo tendrá reminiscencias de este tipo de música, lo que pasa es que tocamos en español. En fin, tratamos que sea una música de nuestro tiempo, que esté situada en la actualidad, que no suene anticuada. Música de rock and roll, rock alternativo, pop rock. Ya sabes, las etiquetas, aunque oyes grupos españoles de música alternativa y no se parecen mucho a nosotros".

Con respecto a las letras de su primer disco, que reflejan un estilo muy particular, con un directo recomendable, según la crítica especializada, confesó que "todavía estamos empezando a tocar el disco en directo, pero lo que recibimos de la gente es que está a la altura de lo que intentamos. Son temas que tienen que ver con nuestras experiencias personales. La letras no suelen ser muy naturalistas. La mayoría de las canciones no te cuentan una historia lineal ni nada parecido, sino que es más en clave abstracta, frases... Te transmiten sensaciones, sentimientos, y luego leídas y escuchadas en conjunto te sugieren unas sensaciones determinadas. Vamos, en general, las letras apelan más a los sentimientos, a cuestiones íntimas. No hacemos rock protesta, no hablamos de política. Somos un grupo de medios tiempos, hay canciones tristes, otras más alegres. La temática es intimista. Es un grupo para escuchar, aunque también tenemos temas bailables",

Tras muchos años proponiendo nombres para el grupo que no calaban entre sus miembros, que no se ponían de acuerdo, por fin una feliz mañana José Rojas sugirió Sumergible. Ahí se quedó. "Las interpretaciones vinieron después. Le sacamos punta, que se puede poner debajo del agua y no se hunde. El agua que nos define a los canarios, el submarino amarillo de los Beatles..., pero la verdad es que no lo pusimos por eso, sino que eso vino después".

Da la casualidad de que esta formación ha sido elegida entre cincuenta y cinco bandas para la final del concurso regional Capital Sonora. "Es importantísimo, porque este es nuestro primer disco. No venimos de ningún circuito musical determinado, sino siempre haciendo versiones, hasta que sentimos la necesidad de grabar. Nadie nos conoce ni tenemos referencias, entonces el que nos hayan elegido es importantísimo, una oportunidad y un reconocimiento".