La persistente lluvia del otoño envuelve la tarde lagunera. En el túnel de los Aguere, la gente se arrebuja en busca de calor y entre sombras surge la esbelta figura de Carolina Bang (La Laguna, 1985).

Después de repasarse los labios con una barra de carmín y tras un breve posado fotográfico, Carolina admite que, por encima de típicos y tópicos, se encuentra muy a gusto como "musa" del director Álex de la Iglesia, con quien contrajo matrimonio este verano: "Me encanta trabajar con él y lo paso muy bien; formamos un buen equipo", sostiene con voz firme. "Y afortunadamente no paro de trabajar, tanto en cine como en televisión, por lo que me siento bastante satisfecha".

Desde su irrupción en el panorama artístico por su nominación a los Goya (2010), la proyección de esta actriz ha ido en progresivo ascenso. Eso, a pesar de una coyuntura señalada por la desmedida carga del IVA, los recortes presupuestarios y las dificultades obvias para articular proyectos: "Desde luego, la industria cultural en su conjunto no está atravesando un momento fácil", reconoce la joven actriz, quien precisa que su gremio no es ajeno a lo que sucede en el resto del país. "No somos los únicos damnificados y considero que tampoco debemos ser los únicos en lamentarnos; esperemos que pronto se vea la luz al final del túnel". Con todo, "el cine español está siendo más creativo que nunca y la taquilla lo demuestra; debemos sentirnos orgullosos".

En su condición de presidenta del jurado del festival CineEsCena, que se desarrolla en La Laguna, destaca que "el nivel de las películas seleccionadas es muy bueno y, además, la temática de la gastronomía y la alimentación lo convierte en un certamen ciertamente curioso".

Desde la distancia, Carolina Bang entiende que "las Islas se encuentran en un momento privilegiado; se percibe apoyo a la industria cinematográfica y de ahí la cantidad de producciones que están optando por venir a Canarias". Y con los ojos abiertos y grandes asegura que le encantaría rodar en las islas, donde "el paisaje ofrece multitud de localizaciones: ciudad, campo, montaña, playa, desierto, bosque... Eso te abre un enorme abanico de posibilidades".

Y viene a Tenerife con zapatos nuevos. Tras su incorporación a la serie "Ciega a citas" acaba de estrenar este fin de semana la comedia "Dos a la carta", que define como "muy blanca y muy graciosa", explica, que gira en torno a la gastronomía, y anuncia unas "navidades sangrientas" con la exhibición de "Musarañas" para el 25 de diciembre.

Y a pesar de que pueda desprender y aparentar sensación de fragilidad, Carolina Bang se considera una "cañera" y recuerda el rodaje de "Las brujas de Zugarramurdi", que resultó "duro e intenso, con mucho movimiento y una gran cantidad de actores; me lo pasé muy bien. A mí las películas de acción me encantan".

Eso sí, le queda el gusanillo de hacer teatro. "Me apetece muchísimo; a ver si me cuadra".