El Puerto de la Cruz Bach Festival llega a la Ciudad turística con el objetivo de convertirse en un referente inequívoco del panorama cultural del municipio y de la Isla. El concejal responsable de Cultura, Manuel Carmelo González; el consejero insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa; la gerente de la Asociación Cultural Reyes Bartlet, Marina Velázquez; la presidenta del CIT, Hortensia Hernández, y el colaborador del Festival, Eduardo Zalba, fueron los responsables de presentar la cita que se inaugura hoy y que se alargará hasta el 11 de enero de 2015.

Se trata de un amplio repertorio compuesto por exposiciones, cursos de interpretación musical y, evidentemente, música, y que el propio responsable municipal de Cultura, Manuel Carmelo González, elogió asegurando que "se trata de una iniciativa que sirve como dinamizadora de un municipio sediento de cultura y que se ha ganado a pulso un hueco en nuestra ciudad".

Cristóbal de la Rosa destacó, por su parte, el papel que la cultura está teniendo en el Puerto de la Cruz "como dinamizadora de todo un municipio y del turismo que es capaz de atraer". El consejero también agradeció el "impresionante esfuerzo realizado por la Reyes Bartlet, que con pocos recursos es capaz de sacar adelante un festival de estas características, con una exquisita calidad". "Hemos detectado que a este festival acuden muchos turistas, por lo que apostamos por este tipo de eventos y lo hacemos mostrando nuestro apoyo a la Reyes Bartlet, por su destacado papel en la vida cultural de esta ciudad", declaró la presidenta del CIT portuense, Hortensia Hernández.

Marina Velázquez, impulsora del Bach Festival y gerente de la Asociación Cultural Reyes Bartlet, explicó las bondades de un programa que "está diseñado para todo tipo de públicos y que contará con el maestro Jordi Casas para impartir un curso de interpretación musical, y con músicos de nuestra tierra que garantizan una calidad suprema". En esta segunda edición del festival, la exposición "La Música en su Tiempo. Tenerife en tiempos de Bach", se inaugura hoy, contando con la colaboración de "Lhorsa, Gabinete de historiadores del arte", formado por Juan Alejandro Lorenzo Lima, Manuel Jesús Hernández González, Pablo Hernández Abreu y Eduardo Zalba González. La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas en la sede del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias.

Tal y como explicó uno de los historiadores, Eduardo Zalba, "la exposición pretende conocer qué pasaba y cómo era Tenerife en el periodo durante el que vivió Johann Sebastian Bach, entre 1685 y 1750, en las vertientes cultural, arquitectura y escultura, economía, sociedad, religiosidad, política y musical". Las sedes del Festival serán la iglesia de la Peña de Francia, el teatro Timanfaya, el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, el MACEW y la sede de la Asociación Cultural Reyes Bartlet.