La dermatitis atópica la padecen el 20% de los niños menores de 7 años -frente al 10% de los adultos-, esto significa que muchos padres se sienten impotentes ante el desconocimiento de esta enfermedad que causa inflamación y picor y se manifiesta con eccemas en zonas concretas de la piel del menor.

Conocer mejor esta afección y cómo evitarla mejora la salud y la calidad de vida de quienes la padecen y de su entorno familiar, y este es el objetivo de la Escuela de la Dermatitis Atópica (EDA), una iniciativa que está creciendo en España.

"La Escuela de la Dermatitis Atópica nos permite abordar la dermatitis atópica desde un punto de vista multidisciplinar y conseguir que los padres de niños afectados entiendan su enfermedad desde un punto de vista mucho más global y no limitado al eczema localizado que puedan presentar en un momento dado", afirma la responsable de la Escuela de la DA del Hospital Universitario Montepríncipe en Madrid, la dermatóloga Raquel Novo Lens.

Las escuelas están dirigidas a niños con dermatitis atópica, pero también a sus padres o tutores. Se trata de una acción médica complementaria a la consulta convencional, son centros pluridisciplinares que se encargan de la educación terapéutica y que es impartida por dermatólogos, pediatras, alergólogos, psicólogos y enfermeras que educan en varias sesiones a los padres y niños.