El sector cultural canario tiene un mejor comportamiento que en el resto de España y ha resistido mucho mejor la crisis económica, ha dicho hoy en comisión parlamentaria la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas.

La consejera, que compareció a petición del grupo Socialista para hablar de la evolución del sector cultural desde 2010, explicó que la reducción del empleo en España ha llegado al 11,2 por ciento , mientras que en Canarias la bajada ha sido del 3,5 por ciento, y agregó que en ese periodo el número de puestos de trabajo ha pasado de 14.800 a 14.300.

También dijo que cuando se apoya un sector se produce un repunte en el mismo, y de ahí, añadió, que la producción cinematográfica en las islas están en un momento "muy interesante".

La consejera señalo que en el periodo analizado el número de empresas ha pasado de 3.657 en 2010 a 3.683 en 2012, con lo que ha subido en torno al 0,1 por ciento, frente, agregó, a la reducción de casi el 2 por ciento en el resto de España.

Inés Rojas explicó que el hecho de que haya más empresas y menos empleos se debe a que la mayoría de las empresas eran muy pequeñas y se han convertido en trabajadores autónomos, con lo que han dejado de ser empleados por cuenta ajena.

La consejera comentó que el consumo cultura ha bajado de forma "relativamente importante" pues si hasta 2010 las familias de las islas invertían en cultura una media de 912 euros al año en 2013 la cifra bajó a 653 euros.

La diputada del grupo Socialista Rita Gómez dijo que podría ser interesante debatir sobre la evolución del sector cultural durante los últimos cuatro años y destacó la importancia de la cultura, que, afirmó, sobrevivirá a la crisis económica.

Rita Gómez indicó que el gasto en cultura ha bajado en todas las comunidades autónomas pero también por parte del Gobierno central, el cual, recordó, ha subido los impuestos culturales.

El diputado del grupo Mixto Pedro Justo, de Nueva Canarias, destacó la importancia que el sector tiene en el empleo y lo que significa en una sociedad para su conformación, y comentó que sus dificultades están en que en un momento de crisis como la actual se pierde mucha financiación , tanto privada como pública.

La diputada del grupo Popular Victoria Ponce dijo que el apoyo al sector cultural ha bajado de forma paulatina por parte del Gobierno canario y aseguró que el empleo "cultural" no ha mejorado en las islas, para afirmar que también hay menos empresas en este ámbito.