El bailarín tinerfeño Daniel Abreu (La Matanza, 1976), Premio Nacional de Danza en el apartado de creación, será el encargado de clausurar mañana, a partir de las 20.0o horas, en el Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz, junto a otros artistas como Teresa Lorenzo, el Festival Keroxen 14.

Este humilde gran artista, que actuará por primera vez con una de sus obras en el emblemático espacio tinerfeño, aunque ya lo hizo con otra compañía, la de Helena Berthelius, explicó que "en principio presentaré una adaptación para ese espacio de mi última producción, Tierra, pero también voy muy abierto, porque El Tanque es un lugar tan fantástico. Un poco también a liarme la manta a la cabeza y hacer algo concreto para allí. Por eso voy un día antes, para ver qué posibilidades tiene. Igual puede ser simplemente colocarlo allí en el espacio, o jugar un poco más con lo que pase".

Esta pieza, que tendrá una duración de unos quince minutos, es una de las coreografías más exitosas del artista matancero. "Con esta producción me voy a lo que es la idea del inicio del mundo al revisar un poco las fuentes del origen de la tierra, desde los elementos y estas cosas tan mágicas. La idea de lo que es materia, de lo que es real, de lo que salía de ahí", matizó.

También precisó que todo el material físico "está de alguna manera relacionado con lo que son más bien las danzas tribales, aunque no es que me vaya a poner a hacer danza africana, ni nada de eso. Es transformar el cuerpo en materia. Tiene un contenido muy abstracto y en El Tanque lo va a tener todavía más".

Este bailarín y psicólogo, feliz de volver a su tierra siempre que pueda, destacó la originalidad de El Tanque como escenario. "Llevo días pensándolo, pero El Tanque es de por si un espacio muy oscuro y tiene tanta fuerza. Es como algo industrial, muy negro y he pensado de que manera se le puede dar la vuelta o apretarlo más. Me gusta jugar con los escenarios, como esperar que algunos lugares los puedes transformar. No se si tendré tiempo o dejaré que el espacio me llene de lo que es. Al fin y al cabo es un lugar en el que se contienen cosas, y tratar de jugar con eso".

Festival de danza "Canarios dentro y fuera"

Daniel Abreu mantiene vivo el compromiso de apoyar en su tierra el arte de la danza siempre que le convoquen y su agenda se lo permita. Además de actuar mañana, ya tiene varios compromisos más cerrados. El próximo será el 26 de diciembre, en el Festival de danza "Canarios dentro y fuera", una iniciativa del Teatro Victoria de Santa Cruz, emprendida por el bailarín Roberto Torres, muy vinculado profesionalmente a Abreu. Este Premio Nacional de Danza presentará su coreografía "Animal", un espectáculo que montó en exclusiva para el Auditorio de Tenerife en 2011. También tiene previsto hacer otra creación para el Auditorio capitalino, dentro del denominado Laboratorio Danza Lab, propuesta escénica que espera abordar para abril del próximo año si todo sale bien.