Familia Real está de vuelta. Seis años después de su último concierto, Silver (cantante), Edui Bercedo (guitarra), Endika Zulueta (bajo) y Pistol (batería) juntan sus caminos para dar un primer concierto esta noche, a partir de las 22:00 horas, en el Lone Star de la avenida de Anaga de Santa Cruz de Tenerife. Su siguiente parada será el próximo domingo, desde las 21:00 horas, en el Mojo Club de la capital grancanaria.

Todos señalan el "regreso" de Edui Bercedo (que ya estuvo en el homenaje a Domi de 2008) como uno de los atractivos de un rearme que viene con una segunda sorpresa. Y es que oficialmente Familia Real nunca ha actuado en la capital de la provincia oriental del Archipiélago. "Nos sentimos como si tuviéramos 17 años", aseguraron los músicos en su local de ensayo horas después de la reunificación. "Estamos un poquito más viejitos, pero contentos de poder volver a contar con Edui y con el retorno de Quique", afirma Silver sobre unos preparativos que han agitado muchísimos recuerdos de una banda que se dio a conocer cuando sus miembros tenían 15 años. "Entonces nos importaba poco las reacciones que se podían dar al escuchar nuestras canciones porque teníamos unos huevos enormes", puntualizan casi a la vez Endika y Silver.

"Los temas salen solos", asegura Bercedo antes de que el solista compare esta situación con el hecho de saber montar en bici. "Una vez aprendes, eso no se olvida jamás", sostiene Silver. "Parece que las acabamos de crear", añade Pistol.

"Es emocionante revivir este encuentro y, sobre todo, que nos den la posibilidad de ir a Las Palmas. Allí no hemos actuado nunca en un concierto", revela el donostiarra Zulueta. "Una vez nos llevaron a tocar en un concurso, pero esta es la primera vez que vamos a la capital", matiza Silver.

Pistol insiste en recordar los pasajes más tiernos de una banda que, por ahora, solo tiene en mente estos dos conciertos. "Estar aquí es una enorme alegría pero yo, por ejemplo, tengo un proyecto personal", explica Bercedo.

"Es difícil que hagamos algo nuevo, pero nunca se sabe", da pie Pistol a una lectura ligeramente más optimista de Silver. "Quique está en la Península y los demás tenemos nuestras cosas. Para crear algo como Familia Real tendríamos que estar los cuatros y no sé si esa oportunidad llegará. No hay que descartarla, pero es complicado", cierra el posible debate en la antesala de una curiosidad, casi leyenda urbana, que tiene que ver con la publicación de "Destruye", un álbum de la formación tinerfeña que se ha colado en una curiosa lista ultra underground.

Y es que ese disco, del que únicamente se editaron 500 copias, es una pieza de coleccionista por el que algunos estarían dispuestos a pagar hasta 1000 euros. Silver tiene uno colgado en la cocina de su casa y Pistol se quedó sin él. "Yo no lo tengo. ¡Una pena!". Y es que las leyendas no solo se construyen con montañas de años, la rumorología, con una dosis de verdad, ayuda.