El Teatro Calderón de Valladolid acogerá el este lunes la versión coral de la obra ''El Mesías'', de Georg F. Händel, con el objetivo de recuperar la "tradición" de interpretar esta pieza en la capital y formar parte de un circuito europeo de interpretaciones de esta pieza del compositor alemán.

Así, el espacio cultural reunirá a las agrupaciones Coral Valparaiso, promotora de la iniciativa, Musicantes de Mallorca, Capilla Clásica, Santa Cecilia, Voces Blancas de Valladolid y la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid, dirigida por Francisco Lara.

"Es un proyecto abierto a otras corales", explicó la presidenta de la Coral Valparaiso, Carmen López, "con la idea de que todos los años" se represente ''El Mesías'' en la capital del Pisuerga, "siempre" con agrupaciones corales locales además de una formación invitada.

López recordó que durante dos años, 2007 y 2008, el Calderón, el lugar "más apropiado", acogió sendas interpretaciones de esta pieza musical, antes de que el Auditorio Miguel Delibes fuera testigo de la última, en 2009. "Se terminó el patrocinio de ''la Caixa'' y no se volvió a representar", ha apostillado la presidenta.

Sin embargo, según mencionó, la idea de volver a organizar el evento se retomó recientemente tras un viaje a Mallorca para interpretar la obra. A su vuelta, López propuso el proyecto a tanto al Ayuntamiento como al Calderón y a la Universidad, que lo apoyaron "totalmente".

"Valladolid no se puede quedar sin ''El Mesías''. Sería una pena perderlo", subrayó López, al tiempo que apuntó que el año que viene "alguien tiene que tomar el relevo" para instaurar esta "tradición" en la ciudad.

Finalmente, sobre la actuación en sí misma, López, acompañada del secretario de la coral, José María Covaleda, ha detallado que en total participarán 227 personas: 176 coralistas, 46 músicos y cuatro solistas, entre ellos el tenor inglés Alex Sprague.

ESFUERZO CORAL

Entre los asistentes este jueves a la presentación de la obra se encontraban el director artístico del Calderón, José María Viteri; el director de la Joven Orquesta de la UVA, Francisco Lara; Aurelia Aguado, de la UVA, y el director-coordinador de Santander Universidades, JoséMaría Pino.

Viteri señaló que este "importante" concierto nace a petición de Valparaiso para recuperar las conciertos participativos, dentro de un contexto en el que cada vez es "más complicado" encontrar patrocinadores para este tipo de eventos.

Por esta razón, valoró el esfuerzo de la Coral Valparaiso, de la Joven Orquesta de la UVA, y de la propia Universidad, que, según Aguado, está "encantada" con esta iniciativa por simbolizar el "crecimiento y la implicación" de la Joven Orquesta en proyectos "cada vez mayores".

Asimismo, se mostró "satisfecha" por "poder devolver a la sociedad lo que aporta a la UVA" y colaborar en este tipo de proyectos. "Si ahora no se colabora no se podría seguir adelante", puntualizó.

En este línea se mostró Lara, "encantado" de que, 15 años después, la orquesta que encabeza vuelva al Calderón, "una deuda que tenían pendiente", al tiempo que apuntó que versionarán la orquestación de Mozart ---la Handël es "más" reducida--- para ampliar la representación coral. "Sería una pena que alguien se quedara fuera", ha reflexionado.

Finalmente, Pino aseguró que el compromiso de la entidad bancaria con las universidades, a través de los convenios, "seguirá adelante", en alusión a las palabras de la director del Banco Santander, Ana Patricia Botín. El Santander cuenta en su haber con 1.040 acuerdos con universidades, la segunda con la que suscribió una colaboración fue la UVA.