El Museo Nacional del Prado llevó a la calle ayer a los personajes representados en los cartones para tapices de Goya para acercar al público a algunas de las composiciones más populares del artista aragonés, que actualmente se pueden ver en la muestra "Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794".

De este modo, artistas caracterizados como los protagonistas de estos lienzos de Goya animarán a los transeúntes a visitar esta muestra que compara y enfrenta entre sí los cartones por temas, relacionándolos a su vez con la obra de sus contemporáneos (Mengs, Tiépolo, Bayeu, Maella, Paret o Meléndez) y del pasado (Tiziano, Rubens, Teniers o Velázquez).

La pinacoteca acogerá hasta el 3 de mayo de 2015 esta exposición, con la que muestran por primera vez los cartones para tapices de Goya, que evidencian la conexión del artista con el pasado y su contemporaneidad y explican al mismo tiempo cómo la riqueza de composiciones, figuras y expresiones que aparecen en estos lienzos constituyen el germen de sus creaciones posteriores, en pinturas de gabinete, dibujos y series de estampas.

Las distintas secciones que componen esta muestra seleccionan asuntos, escenas y composiciones que están presentes en la pintura decorativa de todos los tiempos, especialmente en los ámbitos cortesanos, pero que Goya interpreta según su particular visión del mundo en estos cartones para tapices, pinturas al óleo sobre lienzo que eran los modelos usados por los oficiales de la Real Fábrica de Tapices para tejer estas obras.

La exposición presenta los cartones para tapices de Goya, así como las obras del resto de los artistas representados, de un modo radicalmente distinto al habitual en la colección permanente en la que se muestran siguiendo el orden cronológico de las series y los ámbitos para los que fueron destinadas. La estructura ahora consta de ocho secciones temáticas que revelan al público algunos aspectos técnicos de estas obras.