Con la historia no se juega, no valen las distorsiones y cuando está por medio la conformación de un valor como la identidad, con más razón. Así, desde los fundamentos del rigor científico, el respeto a los hechos y un cuidadoso y concienzudo trabajo multidisciplinar de un equipo formado por 115 personas, todas originarias de Canarias y referentes en diferentes disciplinas, ayer se presentaban los tres primeros volúmenes ("Antón Guanche: El encuentro entre dos mundos", "La patria no está en venta: La Matanza de Acentejo" y "Los alzados de la Madera"), sobre un total de seis que integran la colección de cómics que recrean episodios históricos de los antiguos pobladores de las islas.

En concreto abarcan el período que va desde la aparición de la virgen de Candelaria (Chaxiraxi para los guanches) hasta el final de la conquista europea, el encuentro entre dos mundos, dos sociedades y conceptos diferentes que se representan a través de Antón Guanche (real) y la virgen de Candelaria (ideal), a la colisión de las batallas (La Matanza o Los alzados de La Madera).

La iniciativa hunde su raíz en Candelaria, considerado el primer punto de encuentro ente ambas culturas, y su desarrollo está ligado al impulso de la Corporación municipal que desde el inicio se comprometió a prestar su apoyo a esta historia.

Con el respaldo económico del Programa de Cooperación Transnacional Madeira, Azores y Canarias (MAC) 2007 - 2013, del FEDER, fue posible aglutinar un equipo heterogéneo de asesores históricos, dibujantes, guionista, traductores, locutores, editores, actores, maquetadores, informáticos y publicistas, que dieron vida a las historias, tanto en versión escrita como sonora. Y es que la obra se puede ver y escuchar a través de dispositivos móviles (iOS y Android), apta para personas invidentes, y tiene un marcado fin social, ya que los beneficios de su venta se destinarán a programas de empleo y discapacidad.

Además se ha editado en cinco idiomas (español, inglés, ruso, alemán y francés) de manera que los turistas puedan consultarla y conocer con veracidad veraz la hidstoria del Archipiélago.

También incorpora un completo trabajo de recreación de los paisajes propios del siglo XV, de las imágenes del mundo guanche y una serie de elementos como mapas con toponimia guanche, flora y fauna y los pasos que detallala elaboración de la obra.

En el acto de presentación, el catedrático de Prehistoria de la Universidad de La Laguna, Antonio Tejera Gaspar -uno de los asesores del proyecto- subrayó que el cómic "representa otra manera de leer la historia y hacerla visible", destacando la proyección que permite este soporte, que calificó de "adecuado vehículo de difusión para llegar a los más jóvenes".

Tejera Gaspar se mostró "orgulloso" del proyecto desde su ideación, pasando por la etapa de la supervisión y hasta la realización, y subrayó que "no es posible entender la idiosincrasia de la gente de Tenerife sin la referencia del encuentro entre lo pagano y lo religioso que representó el contacto de Antón Guanche con la virgen de Candelaria".

Desde su condición de ilustrador, Eduardo González destacó la "fidelidad" que se transmite por el rigor científico, un compromiso asumido que se percibe desde las figuras humanas, la reproducción de paisajes hasta la fidelidad de las vestimentas.

Los bocetos que iba realizando el historietista sobre el hilo que marcaba el guión, redactado por Enrique Ramos, pasaba la pertinente supervisión de los asesores. Y la calidad salta a la vista "La edición es fantástica", afirma este joven ilustrador.

El alcalde del municipio sureño, José Gumersindo Trujillo, valoró el resultado de "un trabajo riguroso, ameno y entretenido", que dijo "representa el encaje perfecto para formular la identidad canaria",

Por su parte, Enrique Ramos, además de guionista también coordinador, destacaba "la puesta en valor de un proyecto" que a su juicio "certifica la capacidad creativa de los canarios".

Asimismo, incidió en detalles como el carácter innovador que supone un producto de "diseño universal", es decir adaptado de forma sonora para las personas invidentes, y la categoría del mundo del cómic en las Islas.

El broche le correspondió al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que enumeró las virtudes de un proyecto "riguroso y producto del conocimiento", que además se dimensiona a espacios vecinos como Azores y Madeira.

Rivero subrayó los contenidos etnográficos, educativos e innovadores del trabajo y concluyó con una reflexión: "Esta obra pone de relieve que a los canarios nos falta mucha autoestima, una carencia de nuestra sociedad".

Antonio Tejera

catedrático prehistoria universidad la laguna

Eduardo González

ilustrados de la obra