Las pasiones tienen estas cosas. Cuando se desatan pueden acabar convertidas en situaciones irrefrenables. Algo así parece haber experimentado Jesús Villanueva Jiménez (Ceuta, 1960), profesionalmente dedicado a la pequeña empresa y que desde hace unos diez años decidió cruzar esa frontera indefinida, aceptando el desafío personal de publicar sus escritos, es decir, someterse al juicio de la crítica y también de lectores.

La inclinación que muestra este autor por el género de la novela histórica responde a su profundo interés por desentrañar aquellos acontecimientos que considera "de primera magnitud" y que, según explica, "hasta ahora no se habían abordado desde la perspectiva de la ficción".

Es el caso de su primera publicación, "El fuego de bronce", relato ambientado en los hechos que se vivieron con ocasión del 25 de julio de 1797, cuando los tinerfeños rechazaron el ataque al puerto y plaza de Santa Cruz de Tenerife y derrotaron a las tropas inglesas al mando del mítico Horacio Nelson.

El pasado 1 de diciembre presentó su segunda novela, "La cruz de plata", también histórica, y de la que Villanueva destaca el hecho de que "incorpora un importante componente de ficción" y marca una lectura que va acomodándose al "ritmo trepidante de las historias de aventuras".

El personaje central del relato es Antonio Benavides González (La Matanza de Acentejo 1678-Santa Cruz de Tenerife 1762), otro de esos tinerfeños cuyo nombre se inscribe en la lista de los grandes desconocidos y olvidados.

Criado en una familia humilde, a la edad de 19 años se enroló en el Ejército y puso rumbo a La Habana, de donde regresó a Madrid con el grado de teniente.

Durante la Guerra de Sucesión española salvó la vida del monarca Felipe V, garantizando así la pervivencia de la dinastía borbónica, y fue destinado a las Américas, donde ocupó los cargos de gobernador de La Florida, Veracruz y Yucatán, desde donde luchó contra la corrupción administrativa y combatió a los ingleses, los corsarios y los piratas.

Los personajes maduran con la propia novela y el autor, en el epílogo de la obra, confiesa que los armó empleando más la arcilla de la ficción que la de la realidad, ya que las fuentes documentales sobre el personaje central siguen siendo escasas.

A propósito, Villanueva subraya cómo "llama la atención que sobre Antonio Benavides no se haya escrito ninguna novela", pero aún más sorpresivo resulta que "prácticamente no existan investigaciones", convirtiéndose en un desconocido no solo para el público en general, sino incluso para estudiosos. "No es sino la constatación de lo poco que valoramos nuestra propia historia".

En torno a Benavides, a su dilatada trayectoria vital, se "mueven y desarrollan multitud de circunstancias y situaciones", cargadas de tono épico y aventurero, como corresponde al siglo XVIII, con la presencia de numerosos personajes -muchos de ellos reales y otros construidos- que acompañan su tránsito "y van envejeciendo a lo largo de las páginas", señala Villanueva.

Sí destaca este escritor que "con esta novela no solo he querido acercarme a una historia verídica, sino plantear como fondo una reflexión sobre lo que representa el paso del tiempo; lo único irrecuperable".

Además, asegura que los hechos que narra en "La cruz de plata" referidos a Benavides están "fielmente documentados; me he nutrido de información sobre la época y los lugares". Y destaca cómo las líneas comerciales tendidas por los españoles circundaban el planeta: la Flota de Indias y la del Galeón de Manila.

Y casi sin pausa, Jesús Villanueva ya se ha puesto a crear: "Estoy escribiendo una novela de ficción en un entorno histórico y pendiente de publicar una obra ya terminada, ambientada en la antigua Roma, en el siglo I a.C.".

La pasión es irrefrenable.

Jesús Villanueva

escritor

Autor:

Jesús Villanueva JIménez

Título:

"La cruz de plata"

Editorial:

Libroslibres

Páginas: 637