La actriz Marián Álvarez y el cineasta Paco León competirán este sábado, 13 de diciembre, en la 27 edición de los Premios del Cine Europeo, que se celebra en Riga (Letonia), en las categorías de mejor actriz y mejor comedia, respectivamente.

La madrileña Marian Álvarez está nominada por su trabajo en la cinta ''La herida'', de Fernando Franco, con la que ganó el premio Goya a la mejor interpretación femenina. A este galardón también son candidatas la francesa Marion Cotillard, nominada por ''Dos días, una noche''; Agata Kulesza y Agata Trzebuchowska, ambas por el filme ''Ida''; Charlotte Gainsbourg, por ''Nymphomaniac''; y Valeria Bruni Tedeschi, por ''El capital humano''.

En el caso de los varones, al mejor actor optan Brendan Gleeson por su actuación en ''Calvary'', Tom Hardy en ''Locke'', Alexey Serebryakov en ''Leviafan'', Stellan Skarsg''rd en ''Nymphomaniac'', y Timothy Spall en ''Mr. Turner''.

Por su parte, en la categoría a mejor comedia, ''Carmina y Amén'', dirigida por Paco León, se enfrenta a los largometrajes ''Le Week-End'', dirigida por Roger Michell; y ''La mafia uccide solo d''estate'', de Pierfranceso Diliberto.

Asimismo, a esta representación española se suman las nominaciones de los largometrajes ''10.000 Kilómetros'', de Carlos Marqués-Marcet, y ''La herida'', de Fernando Franco, dentro de la categoría Discovery de nuevos realizadores.

''IDA'' Y ''LEVIATHAN'', LAS MÁS NOMINADAS

''Ida'', la producción de Polonia y Dinamarca que dirige Pawel Pawlikowski, y ''Leviathan'', la película rusa de Andrey Zvyagintsev, han sido las más nominadas en esta edición. Ambas se presentan como candidatas a mejor película, junto a ''Force Majeure'' (''Tourist''), ''Winter Sleep'' y ''Nymphomaniac''.

En la categoría de mejor director, están nominados Nuri Bilge Ceylan por ''Winter Sleep'', Steven Knight por ''Locke'', Ruben Östlund por ''Turist'', Pawel Pawlikowski por ''Ida'', Paolo Virzì por ''Human capital'' y Andrey Zvyagintsev por ''Leviathan''.

Dentro del apartado dedicado a los guionistas europeos, optan al galardón Ebru Ceylan & Nuri Bilge Ceylan por ''Winter Sleep'', Jean-Pierre & Luc Dardenne por ''Dos días, una noche'', Steven Knight por ''Locke'', Oleg Negin & Andrey Zvyagintsev por ''Leviathan'', y Pawel Pawlikowski y Rebecca Lenkiewicz por ''Ida''. Este último filme también ha conseguido la nominación a mejor película del público, además de a mejor fotografía.

STEVE MCQUEEN, PREMIO DE HONOR

El director británico Steve McQueen será galardonado con el Premio de Honor de la Academia de Cine Europeo durante la ceremonia del próximo sábado, un reconocimiento que recibirá por su "contribución única al mundo de la cinematografía", en la que destacan tanto sus numerosas piezas audiovisuales como sus tres lartometrajes: ''Hunger'', ''Shame'' y ''12 años de esclavitud'', con los que ha obtenido halagos por parte del público y de la crítica, según destacó la Academia.

El cineasta y artista se formó en el campo de las bellas artes y, cuando aún no había terminado sus estudios, se interesó por las artes audiovisuales. Entre sus trabajos experimentales destacan piezas como ''Bear'' (1993), ''Deadpan'' (1997) o ''Drumroll'' (1998), aunque la popularidad llegó con sus películas.

En ''Hunger'', el cineasta abordó la huelga de hambre irlandesa de 1981, mientras que en ''Shame'' habló sobre la adicción a la pornografía. En ''12 años de esclavitud'', McQueen se atrevió a aportar una perspectiva diferente sobre esclavitud que convenció a los académicos estadounidenses: obtuvo el Oscar a la mejor película del año en la pasada edición de estos premios.