Impulso, "action painting", instinto o enigmas son algunas de las claves que definen la presente obra del artista y arquitecto tinerfeño Felipe Hodgson, que muestra la colección "Impresiones", en el Tenerife Espacio de las Artes de Santa Cruz, donde permanecerá hasta el próximo 12 de febrero de 2015.

Este impulsivo creador, que exhibe treinta y seis pinturas de gran formato, realizadas con óleo y acrílico, además de técnica mixta, ha unificado en sus cuadros su concepción matérica de la pintura, ya que algunas de las obras se han convertido en verdaderas escultupinturas.

La naturaleza, el paisaje, esos jardines que pueblan su mente despierta han sido llevados al lienzo con energía, mucha pintura y texturas. Materia que otorga a la obra volumen, casi una tercera dimensión.

"Son lienzos grandes que son una historia del paisaje inmediato, que son jardines tal cual. Ves hasta el agua ahí dentro metida. Es action painting. Todo pintado con las manos, con unos guantes. Bueno, es mucha pintura de acción, que más o menos deja entrever algo, lo que es, al observador, con lo cual es gratificante. Cada uno piensa y ve lo que hay dentro del soporte".

En la colección que da a conocer Hodgson en esta ocasión, que ha sido realizada entre 2011 y 2014, experimenta con su visión del paisaje, de la naturaleza que existe en su memoria y comparte con los demás, un tema muy presente en su producción de los últimos años.

La última tendencia que definen los arrebatos creativos de este arquitecto, dibujante, pintor, escultor y grabador es la de introducir grandes dosis de materia en sus cuadros.

"Algunas son pinturas con mucho peso, porque he agregado encima del soporte un montón de papeles pegados y pintados. Son pinturas muy matéricas y muy pesadas. He metido dentro papeles, telas, todo lo que tranque. Hasta un trapo embreado, que luego lo pinto y trato de darle una configuración a lo que he metido en ese soporte. Estoy indagando. Soy un pensador indagador".

En este sentido, Hodgson justifica en una de sus recurrentes reflexiones la utilización de "abundante elemento matérico, que le confiere peso al soporte y siempre van unidas a la metáfora del hipotético paisaje y que yo lo dibuje sobre el soporte de papel, que juega un papel crucial por sus pliegues, que son casi destruidos en el proceso del dibujo pictórico en su superficie arrugada y les saco las estrías como la tierra misma al añadir más hojas de papel por debajo, o en ocasiones en la parte superior de la superficie original, capas hacia abajo con pegamento, con un desenfreno controlado (...)".

Una de las características que definen la obra de este impulsivo artista es la rica paleta de colores que inundan las composiciones que plasma en sus creaciones, y que él mismo reconoció en una ocasión que "son muy chillones. Lo que se denomina fauvismo".

La comisaria de la exposición comenta que "el artista gusta de esparcir el color sobre la tela a la manera del expresionismo gestual, en una acción que nace tanto del azar como de la intuición cromática. Muchas veces aplica la pintura con los dedos y rompe, rasga o corta el papel y la tela para conseguir lo que él denomina efectos plásticos subjetivos".

Con respecto a la temática que domina la exposición, el paisaje, el experimentado artista defiende la idea de que "de los secretos de la naturaleza no se habla. En el arte el paisaje sigue teniendo una enorme resonancia para mí, tal vez porque viene cargado de una tradición, pero también este secreto es capaz de tocar en nuestra preocupación por el futuro de la tierra. Dibujar o pintar la tierra es hoy en día una de las cosas más radicales que un artista puede hacer".

Este amante del mundo de la plástica, que ya prepara otra exposición para el próximo año, "Del dibujo a la pintura", centrada en el erotismo, invita al público a sumergirse en esos peculiares paisajes, que son verdaderos jardines del Edén. Unos rincones llenos de emociones sinceras.

Estos escenarios, según comenta Alejandra Acosta, "unas veces son idílicos y otras violentos, y hasta paranoicos que, continuamente, muestran la relación particular del autor con el paisaje y con la pintura de paisajes".

Felipe

Hodgson

pintor, escultor, dibujante y arquitecto