Las historias y relatos del periodista tinerfeño Manuel Darias, considerado uno de los mejores especialistas españoles en historietas y tebeos, además de adalid de la difusión del cómic en Canarias durante más de treinta años, han sido la fuente de inspiración de la exposición que se desarrolla, hasta el próximo 21 de diciembre, en la sala de arte Pablo González Vera del Paraninfo de la Universidad de La Laguna.

Esta iniciativa, incluida en la ya finalizada Semana del Cómic de La Laguna, es un homenaje al citado autor y a sus relatos, muestra en la participan nueve de los mejores ilustradores de Canarias y de la Península.

La muestra "Darias: Relatos y viñetas" está integrada por veintidós ilustraciones que han sido realizadas con diversas técnicas, entre las que se encuentran tinta, lápiz, acuarela con colores y grises digitales, entre otras, y muy diferentes estilos.

Quim Bou, Alberto Hernández, Nano Barbero, Juanan Rodríguez y Eduardo González son algunos de los principales dibujantes, que con varios premios y publicaciones en sus currículos dan vida con sus lápices a los 41 años de creación de Darias. También han participado con sus dibujos Luis Suárez, Jen del Pozo, Judith Gómez y Ángel Marrero.

El relato de Manuel Darias , caracterizado por abordar diferentes temas sociales, que ha guiado a los ilustradores participantes en la experiencia, ha sido el titulado "Homónimo".

Los resultados, como era de esperar, han sido muy dispares según el autor. Luis Gómez y Ángel Marrero, licenciados por la Universidad de La Laguna, y Alberto Hernández, estudiante de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, han propuesto las historias "El tesoro de los viejos", "La piel de Ulises" y "Kepta". Esta última, es un tebeo que destaca en la sala por la viveza de sus colores lilas, verdes, amarillos y negros, así como la ausencia de diálogo; la imagen y el personaje son en sí la narración de la historia, según señalan los organizadores de la iniciativa.

El consagrado Quim Bou, avalado por obtener el primer premio al Mejor Guión en votación popular del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2003, centró su ilustración "Tunante" también en este relato "Homónino" de Darias.

Por su parte, Judith Gómez, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, también se inspiró en "Homónimo" y su resultado traslada al espectador en su recorrido hacia la crítica del abuso y del acoso escolar que sufren los jóvenes a través del tebeo "Jediondillo".

Por último, la ironía caracteriza el tebeo "Alegría", del dibujante Eduardo González, que ha planteado su adaptación del relato titulado "El mutilado".