Nació en La Orotava, pero le "persigue" un sonoro acento peninsular forjado durante las más de tres décadas que vivió en Madrid. "Esa batalla ya la tengo perdida; es imposible corregir, y mire que lo he intentado, algo que ha crecido conmigo", cuenta el médico especialista en cirugía general del aparato digestivo, Iván López Casanova, autor del libro "Pensadoras del siglo XX. Una filosofía de esperanza para el siglo XXI" (Rialp).

Las pensadoras Elisabeth Kübler-Ross, Hannah Arendt, Edith Stein, María Zambrano y Simone Weil son los ejes principales de su estreno como escritor. "No tardé más de un mes en escribirlo, pero cuando las cosas están bien atadas salen más fácil. Además, admito que soy un gran lector y admirador no solo de estas cinco mujeres, sino de otras figuras igual de relevantes para el pensamiento filosófico", avanza un autor que trabaja en la redacción de un segundo texto que girará alrededor de cuatro mujeres que tuvieron mucho protagonismo en el siglo XX y un tercero que se conecta con las relaciones interpersonales.

López Casanova empezó a gestar esta idea tras realizar un máster de Bioética que organizó la ULL. "Percibí que había encontrado un filón de oro vinculado con el mundo de la cultura, con el pensamiento y la fundamentación ética", enumera Iván sobre lo que comenzó siendo una experiencia que compartía con un grupo de amigos. "De esas exposiciones -para grupos de 25 o 30 personas- se fue creando el material que me ayudó a dar forma a un libro que nació con una idea muy clara: con este proyecto busqué conectar el pensamiento con el corazón", dice el doctor.

Iván López Casanova afirma que no ha querido hacer el típico libro sobre la vida de unas mujeres que tuvieron un gran peso en pensamiento filosófico del pasado siglo. "El propósito no era escribir de unas pensadoras porque eso lo hicieron otros con anterioridad, este es un proyecto que intenta trasladar el momento que les tocó vivir, el que se desarrolló después de los dos conflictos bélicos mundiales, a la actualidad", matiza el orotavense sobre las conexiones que se pueden establecer entre un ciclo que trataba de recuperarse de una guerra y un periodo en el que la crisis golpea con una dureza extrema a la sociedad. "A priori parece que no tienen nada que ver, pero si se analizan los capítulos (ocho bloques y un epílogo dedicado a la obra del poeta tinerfeño Carlos Javier Morales), el lector llegará a unos razonamientos que no son tan diferentes", avisa un escritor que cree que "el hecho de no ser un especialista en el pensamiento filosófico hace que este libro sea fácil de entender por gente con distintos niveles de formación; solo es necesario tener curiosidad por la vida de estas cinco mentes tan privilegiadas", recomienda.

Pero esa no es la única contraposición de escenarios a la que recurre Iván López para dar altura a un texto que en su título ofrece una pista cristalina. "Estas mujeres ofrecen una mirada optimista y de esperanza, a pesar de la dureza que existe en sus vidas, frente al oscurantismo y la desesperanza que transmiten los pensadores. En este sentido, tener la posibilidad de acercarse a cinco visiones tan diversas supone manejar un margen más amplio a la hora de comprender situaciones que forman parte de nuestra realidad. El universo moral de las personas se construye reflexionando sobre este tipo de pensamientos", asegura López Casanova.