Ilustradores como Paco Roca, Manel Fontdevilla o Juan Berrio han sido los encargados de volver a darle vida a la versión más íntima y desconocida de las historias vividas por periodistas como Julia Otero, Ana Pastor o Gervasio Sánchez en en el libro "Off the record".

La revista Jot Down ha publicado este libro con formato de cómic en el que los periodistas "cuentan cosas que no habían puesto en conocimiento del público, que conocían solo su entorno más íntimo", ha explicado Inma Garrido, coordinadora del volumen.

En 96 páginas, Ana Pastor, Sol Gallego, Enric González, Rosa María Calaf, Javier Espinosa, Arturo Pérez-Reverte, Julia Otero, Gervasio Sánchez, Manuel Jabois y El Gran Wyoming desvelan cómo vivieron sus historias relativas a las explosiones del 11-M en Atocha, el 23-F, el 11-S, la caída del Muro de Berlín, la muerte de Franco, la guerra de Bosnia o la liberación de Nelson Mandela.

Pero no lo hacen como mejor saben, a través de su voz, sus textos o sus fotografías, sino a través del trazo de algunos de los dibujantes más punteros, que protagonizan el éxito del cómic español en la actualidad.

Artistas como Paco Roca, Javier Mariscal, José María Beroy, Manel Fontdevilla, Martín Tognola, Jorge González, Oriol Malet, Juan Berrio, Marcos Martín, Pedro Espinosa, Miguel Gallardo, Mikel Urmeneta y Andreu Buenafuente.

Nombres que han sido "una garantía" para los periodistas a la hora de volver a recordar cómo vivieron algunos de los momentos más importantes de su vida profesional.

El libro ha nacido gracias a un trabajo de coordinación que, según comenta Garrido, comenzó con entrevistas con los periodistas que posteriormente se pasaron a los ilustradores.

"Los dibujantes -ha agregado- han cogido el material en bruto, pero vemos también casos como el de Paco Roca y la historia de Gervasio Sánchez, que la ha seguido tal cual la contó Gervasio".