Primera referencia de este novel sello discográfico, El Susto Records. Con sede en Berlín, este nuevo sello nace de la inquietud de unos jóvenes canarios exiliados en Alemania. Un colectivo de creadores que en cuestión de semanas tendrán otros discos editados y que puedes conseguir en su propia página web.

The Moustache son unos viejos, siempre jóvenes, conocidos del ambiente musical de Santa Cruz, aunque llevan años establecidos en la capital alemana. Dúo formado por los santacruceros Gilberto López de Vergara y Roberto Miranda, se rifan los instrumentos con los que deben componer. Para ello se sirven de bajos, guitarras, piano, marimba, armónica, y miles de programaciones que sorprenden por la calidez que aportan a un disco tan vivo. Bonito Digipack donde las ilustraciones y diseño de María Laura Benavente, chocan con el verdadero sonido que nos encontramos según somos absorbidos por su portada. Bonito y sobrio digipack. Colorido y tenebroso. La rotunda afirmación de una negación. Todo convive en The Moustache con pasmosa armonía. Grabado y producido en Berlín, masterizado en Amsterdam, recoge dos años de intensas labores compositoras del dúo.

Once canciones conforman este segundo disco, donde el castellano tiene presencia en las canciones quizá menos sintéticas, menos frías, de ritmos menos ortopédicos, germanos. Y es que su rock electrónico puede tener las raíces que queramos en Inglaterra, pero sin olvidar los ritmos tropicales que desde principios de la década de los 80 invadió el Reino Unido y América. Injustamente se les podría relacionar con proyectos similares actuales, pero una escucha más minuciosa nos los acerca más a Jonathan Richman que a cualquier y odiosa comparación actual. Además, su primer disco "Botón elemental" del 2011 para el sello capitalino El Hombre Bala Records, ya fue toda una declaración de principios, aunque en esa primera entrega el castellano ocupara mayor protagonismo. No obstante al no incluir las composiciones líricas, agradecemos canciones como "No lo vi" o "Tengo por gurú" donde los textos en castellano son lo suficientemente explícitos para decir todo, o nada, de un proyecto de dos individuos que desde su nacimiento no han hecho sino aportar muy buenas canciones, forjando un cuño, que no estilo, propio. Una poética sonora particular.

Tendremos nuestra atención clavada en las próximas ediciones de www.elsusto.com Recomendado colectivo berlinés con algunos inquietos canarios dentro, canalizando sus sentimientos y pensamientos en audio o papel, con cuidados fanzines que nos ayudarán a entender mejor el universo Moustache.

Esta noche estarán presentando "Wasn''t there" en el Espacio Cultural Aguere de La Laguna. Presentación del nuevo álbum, y repaso obligatorio a algunas canciones del imperecedero primer álbum. La semana pasada aterrizaron en Barcelona y Madrid, por lo que los tendremos rodados para esta presentación. Este concierto será dentro del Próximos, IX Muestra de Creación y Experimentación de Canarias, que culmina esta noche en el Aguere, con las actuaciones de The Moustache, Tupperwear, Nipplepot y Zuri a partir de las 21 horas.