En estos días previos a las fiestas, todos estamos buscando regalos y recuerdos, para familiares y amigos. Y todos queremos lo mismo: algo económico que sea original y especial. La crisis económica, además de hacernos plantear varias cuestiones relacionadas con el consumo, consigue que seamos mucho más prudentes a la hora de comprar, y creativos a la hora de regalar. Como optimista incorregible, creo que siempre sacaremos algo bueno de lo malo. Y eso, sin duda, es bueno.

Si queremos sorprender con un regalo diferente, hay muchas maneras de hacerlo. Mi propuesta es buscar más allá del "buen regalo", que suele ser algo caro y exclusivo, y optar por un "regalo bueno", es decir, un regalo con una bonita historia detrás, que sea bueno no solo para el que lo recibe, sino que también ayuda a quien trabaja por mejoras y cambios sociales reales.

¿Cómo hacerlo? Hay muchísimas posibilidades. Además de buscarlos entre los artesanos y comercios locales para fomentar la economía de nuestra comunidad, también encontramos en las redes, oportunidades de ayudar a los demás con nuestros regalos. Desde ONG que venden productos molones y originales para recaudar fondos y seguir trabajando, hasta los Crowdfundings, que están más de moda que nunca.

¿No sabes lo que es un Crowdfunding? Te lo explico: podríamos traducirlo como una "financiación colectiva" o "micromecenazgo". s decir, es una cooperación colectiva llevada a cabo para conseguir dinero u otros recursos para financiar proyectos e iniciativas que necesitan un aporte financiero para hacerse realidad. A través de las redes, con la colaboración de personas como nosotros, intentan conseguir la aportación económica que necesitan para empezar.

Cambiando el concepto de un único inversor con mucho capital, o un préstamo bancario, o una subvención del gobierno, el Crowdfunding espera una pequeña aportación de muchas personas que quieran contribuir con el proyecto presentado. so hace que los proyectos tengan que tener un gran apelo social para generar interés y seguir adelante. n realidad, es el ciudadano ayudando y colaborando con el ciudadano, sin la interferencia de bancos o gobierno. Sí, parece que estamos cambiando las reglas del juego. Y mola mucho.

Mi primera aportación a un proyecto así fue hace unos años, comprando una camiseta para mi chico y contribuyendo para la financiación de la película "l Cosmonauta" (ver en el destacado). Todavía tiene la camiseta y su nombre hasta aparecía en los créditos, junto a los de muchos otros que han contribuido para hacer el proyecto realidad. No hace falta decir que le encantó.

n la actualidad existen webs de Crowdfunding en las que puedes encontrar ese regalo original y también presentar tu propio proyecto y divulgarlo en las redes. Las hay especializadas en deportes, salud, ciencia, gastronomía, proyectos culturales, creativos, artísticos o sociales.

n la web www.indiegogo.com por ejemplo, hay muchos proyectos relacionados con la moda en los que podemos participar. La campaña de "Fashion Positive" quiere recaudar fondos para invertir en la investigación y la creación de materiales para la industria textil que no sean nocivos para las personas ni para el planeta. n ella, encontramos recompensas por nuestra aportación, como bolsos o camisetas que, además de regalos estupendos, contribuyen para el proyecto. n "Fashion Bloc" podemos ayudar a jóvenes diseñadores de países del este europeo a divulgar su trabajo y, dependiendo del valor de nuestra donación, tenemos recompensas muy originales, que son regalos fabulosos para él o para ella.

Uno de los proyectos que más me ha llamado la atención es el de la española "Gloria Bendita". Con la intención de relanzar su marca y apostando en la moda ética y sostenible, la diseñadora Magdalena Brasa ha lanzado un proyecto estupendo. Trabajando con dLana, una joven empresa madrileña que suministra lana merina 100% virgen procedente del Val de San Lorenzo, en León, y con mujeres andaluzas en riesgo de exclusión socio-laboral pertenecientes a la Asociación de Tejedoras Con nuestras manos, la diseñadora ha creado una colección llamada "Flowers". Puedes participar con contribuciones a partir de 5 euros y las recompensas van desde flores de ganchillo hasta faldas y jerseys hechos a mano con pura lana virgen. Regalos maravillosos que ayudarán a integrar, formar y dar empleo a mujeres en riesgo de exclusión y, por lo tanto, mejorar la situación social y alimentaria de muchas familias españolas que rozan el umbral de la pobreza. Si buscabas un regalo bueno, ya lo has encontrado.

Principales plataformas de Crowdfunding en spaña:

lanzanos.com

s la plataforma de Crowdfunding más potente en estos momentos en nuestro país. Consigue más y más seguidores y proyectos financiados cada día, entre los que se destaca todo un referente para los que apuestan por ese tipo de financiación, la película "l Cosmonauta" que recaudó más de 130.000 euros.

goteo.com

s otro de los proyectos de referencia en spaña. Han preparado un bazar digital de regalos éticos, colectivos y abiertos para la navidad con un gran abanico de recompensas para todos los bolsillos y públicos.

verkami.com

Apuesta por proyectos independientes y alternativos dentro del mundo artístico, apoyando ideas diferentes y artistas innovadores. s una de las plataformas con mayor crecimiento en los últimos tiempos, con una tasa de éxito superior al 70%.