El tinerfeño Tomás de Zárate, geólogo de profesión e ilustrador por afición, que recientemente publicó la novela "Escenas de la derrota" (Idea), en la que describe cómo vivieron varios personajes guanches la colonización de Canarias, obra complementada con dibujos que realizó él mismo, es el encargado de plasmar en viñetas el "Ángelus" dominical que da el papa Francisco desde su balcón del Vaticano desde el mes de agosto.

Esta iniciativa del joven tinerfeño, que reside con su familia en Eslovenia, es una tira semanal de tres o cuatro viñetas en las que intenta resumir gráficamente el mensaje del papa. Estas entregas son publicadas por el periódico digital "The Vatican Insider. La Stampa", que las difunde en tres idiomas: español, inglés e italiano.

Zárate se mostró muy ilusionado con el proyecto en el que colabora gente de otros países en la traducción de los guiones, y aclaró que la tira, que se denomina "El Ángelus del papa", la tiene siempre terminada antes de que pasen veinticuatro horas del Ángelus.

"La tira del Ángelus surgió como un proyecto personal tras un viaje a Medjugorje, que no queda demasiado lejos de donde vivo. Mi intención no era tanto profesional/económica sino la de dar a conocer el mensaje semanal del papa. Y con esta idea en la cabeza pregunté a algunos medios si querían publicarla. The Vatican Insider se entusiasmó con la idea y pronto me encontré colaborando con ellos. Mi intención ahora es conseguir que se publique también en papel en otros medios por el mundo".

La relación que mantiene con dicha publicación digital establece que "cada lunes les envío la tira del Ángelus del día anterior; como publican en tres idiomas, el domingo por la tarde les remito el guión para que revisen mis traducciones en italiano e inglés. Gente de otros países colabora para las traducciones, de forma que en el blog la tira está, hoy por hoy, en siete idiomas: español, inglés, italiano, alemán, portugués, esloveno y ruso".

Con respecto a los mensajes que cifra en sus viñetas, que realiza desde hace varios meses, explicó que "yo no tengo ningún mensaje que dar, ninguno personal más allá de escoger de entre todo el discurso del papa aquella parte donde creo que se encierra el corazón de su mensaje. Mi intención es evangélica. Creo que el Espíritu Santo acompaña al Santo Padre en sus palabras, así que me sentiré pagado si algo de eso queda en la tira".

Este ilustrador confesó, en relación a su estilo como dibujante, que "me surgen distintos estilos, y algunos de ellos intento no dejar que surjan por ahora. Tengo una tendencia al detallismo que, en este tipo de dibujos, es mejor dejar de lado. En la tira del Ángelus lo que quiero es limpieza de dibujo. Además, estoy muy presionado por el tiempo, pues apenas tengo unas horas. Al dibujo le pido que no estorbe para que la idea llegue sin problemas al lector".

Tomás de Zárate, que espera poder escribir su segunda novela sobre los guanches en 2015, sigue muy ilusionado con su "trabajo" para el digital del Vaticano, aunque también colabora con otros medios. "Suelo publicar viñetas y juegos gráficos para un periódico esloveno, también de índole religioso. Pero para este año 2015 me han surgido nuevos proyectos, como una tira cómica sobre un marciano y alguna que otra cosilla que aún está en conversaciones pero que pinta bien. Por ahora los pedidos que tengo siguen el patrón y el estilo del Ángelus del papa, donde dibujo a tinta y luego coloreo con el ordenador. Confieso, sin embargo, que me gusta más pintar acuarelas y no trabajar mucho con el ordenador. Todo llegará, espero, apenas estoy empezando con la ilustración".