Hace una semana se puso fin a una promoción regional que sumó 52 presentaciones entre el 3 de octubre y el 17 de diciembre. Tres años y diez meses de trabajo se concentran en el libro "Enigmas y tesoros en Canarias. El misterio de Cabeza de Perro" (Herques), un proyecto coordinado por Daniel García Pulido y Juan Francisco Delgado Gómez que reúne medio centenar de historias localizadas en todo el Archipiélago, de las cuales 41 se pueden atestiguar con la presencia de un objeto y nueve son el fruto de una sólida transmisión oral. "El subtítulo se comió al título. Eso no nos había pasado antes, pero en esta oportunidad la gente pregunta en las librerías por el libro de Cabeza de Perro, no por Enigmas y tesoros en Canarias", afirma Delgado Gómez, editor, coordinador y coautor de un extenso catálogo de hechos históricos cuyos autores principales son Antonio Tejera Gaspar, catedrático de Arqueología de la ULL; Manuel de Paz, catedrático de Histórica de América de la ULL; Luis Alberto Anaya, profesor titular de Historia Moderna de la ULPGC, y Cirilo Leal Mújica.

Ocho mil ejemplares componen la primera tirada de un libro prologado por el novelista Alberto Vázquez-Figueroa, una aventura ambiciosa que se divide en tres partes claramente diferenciadas. La primera gira sobre las andanzas del pirata Cabeza de Perro. En la segunda se ofrece al lector un tour archipielágico en el que se enumeran tesoros y elementos que tienen un gran valor patrimonial. La tercera y última se organiza en torno a unas leyendas que constatan la existencia de un tesoro y que están basadas en un hecho real.

"De pequeño yo era uno de los niños que buscaba el tesoro del corsario Cabeza de Perro...", admite Delgado Gómez. "Hoy en día eso es algo imposible porque la ley no permite que eso ocurra, pero en realidad creímos que ese sería un buen punto de partida para despertar la curiosidad de muchos lectores", revela uno de los arquitectos de esta experiencia justo antes de dar un dato que incrementa la leyenda de esta publicación.

Y es que no hay un buen libro de misterio que no tenga un "top secret" infranqueable. "Hay historias sin contar porque no era seguro que salieran a la luz", adelanta el editor sobre casi una treintena de expedientes que no recibieron el OK para que formaran parte de esta serie. "Son piezas de un gran valor que no están custodiadas en las condiciones que se merecen -en cámaras de seguridad- y que no se mencionan para que no quedaran expuestas a un posible robo", incide sobre unas prohibiciones que podrían quedar liberadas en una ampliación del listado de estos tesoros.

"Si incluimos la corona de las 103 esmeraldas es porque esta solo se exhibe una vez al año. Salvo ese día su lugar está en la caja fuerte de un banco", puntualiza Delgado Gómez. Ciento cincuenta imágenes ilustran un libro que contó con el respaldo de 52 administraciones e instituciones: en las diferentes presentaciones que hicieron en las Islas se mostraron 50 fotografías para ilustrar unas conferencias que mayoritariamente se dieron en centros educativos.

"Nosotros nos solemos mover en espacios temporales de cuatro años", admite Delgado Gómez al recordar la edición de la "Cueva de las Mil Momias", ya que no es "fácil coordinar las investigaciones de un grupo de más de 40 personas. Esto es como concentrar en 320 páginas los contenidos de distintos congresos especializados", compara uno de los impulsores de "Enigmas y tesoros en Canarias. El misterio de Cabeza de Perro".