Un alumno recién graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna (ULL) ha lanzado una campaña de financiación para convertir su trabajo de fin de grado en el primer medio de comunicación interactivo de las islas que utiliza el periodismo de datos para investigar las relaciones entre las élites políticas y empresariales del archipiélago.

Raúl Sánchez González, que obtuvo una matrícula de honor por su trabajo "Mapa del poder en Canarias", ha dado el paso de convertir su proyecto en una iniciativa empresarial que aspira a ser un referente periodístico, ha informado hoy la ULL en un comunicado.

"Mapa del Poder en Canarias" depende ahora de las aportaciones que los ciudadanos quieran hacer a través Verkami, una plataforma de crowdfunding que pone en contacto a los creadores de proyectos independientes con los usuarios.

El mapa, concebido como un proyecto que mana del periodismo de datos y de investigación, supone una herramienta para ahondar en la transparencia de las administraciones y ayudar a los ciudadanos a controlar la gestión de los recursos públicos.

Igualmente, permite visualizar de forma interactiva las relaciones que se producen entre partidos, instituciones, empresarios o entidades.

Toda esta información se obtiene, además, de datos contrastados y publicados oficialmente y que, en el nuevo mapa, el usuario podrá consultar directamente.

En la actualidad, el mapa cuenta con más de 800 conexiones registradas entre los 400 actores políticos y económicos registrados.

Sin embargo, el mapa requiere profesionalizar aún más, buscando mejoras que permitan hacer una búsqueda más rápida, efectiva y personalizada de los datos, así como ampliar el volumen de conexiones y actores.

Igualmente, el proyecto tiene previsto la publicación de reportajes semanales y mensuales donde se contextualice gran parte de los datos mostrados en el mapa.

Aunque la campaña de financiación sigue abierta hasta finales de enero, el autor ya se encuentra trabajando en la mejora del mapa, gracias a la colaboración de un equipo formado por recién titulados en Periodismo y por periodistas con una larga trayectoria en diversos de comunicación de las islas.