Aunque suene demasiado bíblico, el diseñador tinerfeño Leo Martínez ha obrado el milagro de la multiplicación de las faldas y los pantalones. En su primer contacto con el género musical sus bocetos han vestido a los intérpretes de "Jesucristo Superstar", obra que se estrenó anoche en el Auditorio de Tenerife. "Azpilicueta quería algo atemporal, unas prendas que no se alejaran demasiado del contexto histórico en el que se desarrolla la trama pero que, a su vez, tuvieran una fuerte conexión con la década de los setenta", precisa Martínez sobre un encargo que, a tenor de los comentarios que ya le han llegado, supera con amplitud el trabajo más escueto que firmó José Ramón de Aguirre en la versión liderada por Camilo Sesto y Ángela Carrasco.

Leo Martínez, impulsor de la dirección de vestuario de varias óperas representadas en la Sala Sinfónica del espacio cultural capitalino, no oculta su inclinación por desarrollar vestuarios más clásicos. "Me gusta trabajar con elementos históricos, pero en este caso he podido combinar esa faceta con otra que es muy divertida: hay un número protagonizado por Herodes que es pura fantasía", adelanta sin querer revelar uno de los secretos del guion elaborado por Jaime Azpilicueta. "Ahí, quizás, sí que se aprecia la vena más carnavalesca o un tributo al cabaret más clásico", cuenta, no sin incidir en que no se rompa la sorpresa.

Y es que el musical que se volverá a representar hoy en doble función, a las 18:00 y 21:30 horas, tenía unos límites imposible de cruzar. "Desde el principio tuvimos claro que el dinero no sobraba; que era necesario sacar el máximo provecho a los recursos de los que disponíamos. En ese sentido, estoy satisfecho con el resultado final", dijo antes del estreno de anoche.

La alianza Azpilicueta & Martínez se remonta al pasado verano, es decir, más de tres meses de preparativos se volcaron en un despliegue textil estudiado al máximo detalle. "El hecho de que sean intérpretes que deben bailar me obligó a elegir materiales que fueran fáciles de trabajar y, sobre todo, que no perdieran la forma original durante toda la representación", explica.

El responsable del vestuario de "Jesucristo Superstar", que hasta el próximo martes se representa por primera vez en Tenerife, dice que una de sus prioridades a la hora de planificar el trabajo fue crear prendas "fáciles de poner y que no entorpecieran los movimientos de los bailarines", matiza en referencia a un concepto bastante contemporáneo. "Había que buscar unos puntos de encuentro entre esa idea setentera que se quería transmitir y algo que fuera actual", añade un artista que entre sus intervenciones más recientes en el Auditorio de Tenerife figuran los vestuarios de "Fairy Queen" (Henry Purcell), "Nabucco" (Giuseppe Verdi) y "Don Giovanni" (Wolfgang Amadeus Mozart).

El filme original, no el primer musical, en el que se inspira una aventura liderada por Auditorio de Tenerife fue la piedra sobre la que se construyó un fondo de armario que es propiedad de una producción que aspira a mover esta versión lejos de Canarias. "Esa es la intención con la que empezamos a planificar unos vestidos que han recibido el voto favorable de los que ya han visto la obra. "Si hacemos caso a lo que apuntan las redes sociales, la percepción es que el musical en su conjunto a gustado a muchas personas", agradece un diseñador que acumula casi cuatro décadas de experiencias. "Son muchos años en la profesión. El momento exacto en el que se produjo en el que empezó todo no lo sé, pero supongo que fue en una de mis numerosas participaciones en las obras de teatro que se organizaban en el colegio", concluye el diseñador más premiado en el carnaval de Tenerife. "Cuando el dinero no es abundante hay que tirar de la fantasía y la sabiduría para estar a la altura de los que han confiado en mí".