Hace ya dos años que la Villa y Puerto de Garachico apostó por un proyecto que, con un limitado presupuesto, llenase de actividad cultural la localidad durante todo el año: Área Garachico, una iniciativa dirigida por David Baute.

Este modelo apoyado por el citado consistorio tinerfeño, que ha incluido numerosas actividades culturales, como danza, teatro, cine, música, arte, gastronomía, formación y recuperación de la memoria histórica, entre otras, ha contado con el apoyo de más de diez mil personas, la mayoría vecinos de la localidad, que se han acostumbrado a un calendario de actos asociado a una época del año.

David Baute define Área Garachico como "un pequeño sueño hecho realidad. Que haya una programación cultural estable y de calidad en un municipio pequeño y periférico es para sentirse orgulloso, pero si además los vecinos de Garachico forman parte de este proyecto integrando a personas de todas las edades, capacidades y rincones del municipio, ya es algo grandioso. Espero que esta aptitud no se pierda".

El alcalde del municipio, José Heriberto González, corroboró las afirmaciones de Baute y abundó en la idea de que "ya somos un referente cultural en la isla y en Canarias (...). Seguiremos trabajando por y para la cultura pero también para que los garachiquenses, nuestros visitantes, nuestro tejido comercial y todo aquel que quiere participar se integren en algo que ha alcanzado unas dimensiones muy grandes".

Cabe señalar que entre los logros de Área Garachico destacan la celebración del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias, que recoge el espíritu del desaparecido Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza del Puerto de la Cruz, además de la muestra nacional de danza contemporánea Cuadernos Escénicos, que ha conseguido incorporarse a la red nacional de festivales englobados en el proyecto "A cielo abierto".

También conviene señalar los espacios destinados a la formación, además del proyecto editorial Clío Garachiquense, colección de cuadernos dedicados a la historia local.