Un ritmo frenético, marcado por una conversación muy tensa entre Carmelo Fariña (Juancho Aguiar) y Magali Acosta (Blanca Casaña), define a grandes rasgos el desarrollo del cortometraje "Suena el destino, digo el teléfono, ¿lo coges?", dirigido por Aurelio Carnero, que se estrenó ayer, día de partido televisado, en el Tenerife Espacio de las Artes de Santa Cruz, ante ciento treinta y siete personas, entre las que se encontraban caras conocidas del mundo de la cultura, sobre todo del cine.

Una sencilla historia, basada en un cuento original y premiado de José Santisteban, colocaba a Juancho Aguiar en un despacho de abogados y ante un teléfono al que permaneció pegado durante casi veinte minutos.

La película, que se rodó en un día y ahora se supone que se presentará en los festivales del sector, trata sobre un anónimo, Carmelo (Aguiar), que llama por teléfono desde Tenerife a una famosa actriz y modelo, Magali (Casañas), que presumiblemente vive en Madrid, en una lujosa casa.

Aguiar le recuerda sus tiempos de miss y otros detalles de su vida íntima que describe para llegar a una conclusión: lo mal que se ha portado ella con su marido, Álvaro (Lalo), íntimo amigo suyo al que ella abandonó hace años y se echó a perder. Al final, tras enumerarle una serie de acontecimientos reales sobre su pasado, y conseguir alterar su estado de ánimo con tantos recuerdos imborrables, la chantajea para que se haga cargo de los gastos de rehabilitación de su querido amigo Lalo en un centro de Madrid, a donde viajarán los dos, o deberá compartir su fortuna con él (Lalo), su esposo.

Algunas deficiencias de sonido y bastantes saltos de imagen, que parpadeaba en bastantes ocasiones, todo ello mejorable según sus productores, Proim Canarias y Luna Llena Producciones, entre los que se encuentra Ángel Falcón, no impidieron que el público aplaudiera con ánimo al final de la proyección.

La película generó opiniones para todos los gustos. Un periodista comentó que era interesante como primer estreno canario que hay este año. "Aurelio es un director y un veterano del cine en las Islas. Espero ver otros futuros trabajos, aunque este no me ha gustado mucho".

Un artista plástico tinerfeño se mostró sorprendido porque en el salón de la casa de Blanca Casañas que aparece en la película "descubrió" un cuadro suyo que lo tenía deslocalizado. "Es de hace quince años y no sabía quién era su propietario. Con respecto a la película me resulta interesante. Como experiencia me ha gustado y me parece interesante el cuento. El rodaje me parece muy simple, muy claro, con solo dos personajes en la historia. Creo que tiene un notable".

Otro de los asistentes comentó que la película "está un poco lastrada porque se nota mucho su origen literario. Los actores me parecieron demasiado preocupados por ser perfectos. Ella intenta hablar con un castellano neutro y no lo consigue, aunque quizás esa era la intención, y él me parece un locutor de radio. Me da la impresión de ser una novela radiada. Los tempos de conversación no estaban muy bien medidos. El decía unas cosas y ella respondía al otro lado sin tiempo para pensarlo. Tampoco me gustó el montaje, parpadeaba mucho la imagen".

En cambio para un poeta y crítico literario tinerfeño el cortometraje es "excelente porque el cuento en el que se basa tiene una virtud, que es el de la sencillez. De ahí nace su belleza. Aurelio Carnero es un científico y sabe que la primera virtud de las teorías científicas debe ser la sencillez. De ahí nace la belleza de la película. El trabajo de Aguiar es magnífico y el de Blanca excelente y el cámara es impecable. No puedo decir más que elogios. Me ha gustado muchísimo".

Por último, un reconocido cineasta indicó que le había gustado. "Es un trabajo difícil, aunque parece que es muy sencillo tanto para los actores como para el director. Es una cinta corta, pero contundente y realmente creo que de altura. Es una buena narración llevada a la pantalla".

Director: Aurelio Carnero Hernández.

intérpretes: Juancho Aguiar y Blanca Casañas.

Fotografía y sonido: Enrique Guillermo.

Montaje: Miguel Ángel Cigala y Guillermo Carnero Rosell.

Música: Antonio Rosell.

Dirección de producción: Davinia Suárez.

Maquillaje: Rosa Vidal.

Ayudante de sonido: Francisco Puñal.