La Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU ha fallado los premios correspondientes a la XXVI edición del certamen literario Alberto Magno de Ciencia Ficción, que han recaído ex aequo en los relatos "Horror Vacui", de Javier Castañeda de la Torre (Madrid), y "Deux Hex Machina", de Carlos Pérez Martín (Madrid).

La lectura pública de acta tuvo lugar en el Paraninfo de la Facultad de Ciencia y Tecnología dentro del acto de fin de año que organiza todos los años este centro.

Según ha informado la UPV/EHU, este año han sido un total de 88 los relatos recibidos, 45 de ellos procedentes de países extranjeros, tales como Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México, Costa Rica, Venezuela, Uruguay, Estados Unidos, Israel, República Dominicana, Chequia, Reino Unido, El Salvador o Guatemala.

"Horror Vacui", de Javier Castañeda de la Torre, describe una sociedad controlada por un ordenador central. Unos nanopolvos inyectados en la sangre de los ciudadanos transmiten los diferentes parámetros de cada persona y, según estos, actúa el ordenador. Se trata de una forma de evitar la gran mayoría de los delitos.

El protagonista de la historia, que superó la muerte de su pareja gracias a los nanopolvos, trabaja en la prevención de los delitos que el ordenador central prevé y, en un momento dado, empieza a detectar indicios que le hacen creer que se está maquinando una conspiración.

"Deux Hex Machina", de Carlos Pérez Martín, cuenta la historia de una sociedad post-apocalíptica que adora a un Dios Máquina (inteligencia artificial) y en la que la tecnología está prohibida. El protagonista entra en un monasterio de iniciación porque quiere conocer si son reales las historias que le contaba su madre.

La labor de los sacerdotes es mantener controlado al Dios Máquina con plegarias y acciones repetitivas, que en realidad son comandos y sentencias de programación que se introducen para tener el sistema en funcionamiento. La situación que describe el relato es previa a un cataclismo, porque el sistema informático, sin nadie que lo mantenga, se ha ido deteriorando y en cualquier momento puede fallar.