El Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV) del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna, bajo la dirección artística y coordinación de Javier Cuevas, arranca hoy su programación de 2015, a las 21:00 horas, con el espectáculo titulado "Los micrófonos", una propuesta performática de Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol que sumerge al espectador en el universo común de la cultura pop.

"¿Cómo nos podemos convertir en micrófonos para ampliar nuestro discurso?" o "¿Qué significa ser pop o popular?" son algunos de los interrogantes que plantea este montaje que puede verse en la sala de Cámara del Teatro Leal. El precio de las localidades es de 8 euros.

Jugando y recomponiendo letras, vueltas, títulos de canciones y otros elementos de la cultura popular, Guillem Mont de Palol y Jorge Dutor "sugieren paisajes en los que el público entra en un campo de recuerdos personales y asociaciones salvajes, creando relaciones entre los diferentes elementos propuestos", señalan los promotores del proyecto.

"Los micrófonos" se estrenó en 2013 en el Festival Terrassa Noves Tendències y el pasado año fue galardonado con el Premio Sebastiá Gasch de Barcelona a la Creación Emergente. Con este proceso han estado en residencia artística en Spazio, AZALA Workspacebrussels y en BUDA, Kortrijk. También cuenta con la colaboración de Dans Hane Istabul, Graner Barcelona y El Local.

Guillem Mont de Palol es coreógrafo y performer que se graduó en la SNDO (School for New Dance Development, Amsterdam). Jorge Dutor, por su parte, estudió en la RESAD (Real Academia de Artes Escénicas de Madrid). Ambos comenzaron a trabajar juntos en la capital holandesa en el año 2008.

Desde entonces han realizado los trabajos "UUUHHH", "Yo fui un hombre lobo adolescente inventando horrores" y "¿Y por qué John Cage?", trabajos que han sido presentados en diferentes contextos como el Antic Teatre (Barcelona), La Casa Encendida (Madrid), Festival Escena Abierta (Burgos), AltVigo, Short Theatre Festival Roma, Festival NEO (Barcelona), Festival Impresentable (Madrid), Living Room Festival (Madrid), La Alhóndiga (Bilbao) y GIFT Festival (Newcastle), entre otros escenarios europeos.

Los intereses artísticos de estos creadores se centran en el lenguaje, la voz y su fisicalidad, el cuerpo, la musicalidad y el ritmo. Aparte de su propio trabajo, los dos colaboran con otros artistas.

Jorge Dutor ha trabajado con Aitana Cordero, Sara Manente, Pere Faura y Aimar Pérez Galí entre otros. Guillem Mont de Palol ha trabajado con Xavier Le Roy, Mette Ingvartsen, Frederic Gies y Vincent Dunoyer entre otros.

Con este espectáculo arranca la programación del LEAL.LAV para el año 2015, de la que ya se pueden avanzar algunos de sus contenidos más importantes, como la actuación de la bailarina canaria Mónica Valenciano, Premio Nacional de Danza en 2012 y una de las figuras fundamentales de la danza en nuestro país, que presentará el 26 de febrero su espectáculo "Impregnaciones en la señorita Nieve y Guitarra", además de ofrecer un taller coreográfico de tres días de duración.

También señalar la residencia artística de dos semanas de la bailarina Tania Arias (del 16 al 27 de marzo); la propuesta de la compañía noruega Eilertsen & Granados Teaterkompani, titulada "Imagine a Spot", con la que se establece un convenio para trasladar a su teatro en Noruega el trabajo de un artista canario; o el taller de dramaturgia que llevará a cabo en el mes de noviembre El Conde de Torrefiel, una de las compañías jóvenes de teatro con más proyección internacional en los últimos años y estrechamente vinculada a la compañía de danza La Veronal.