Los lectores de EL DÍA encontrarán mañana, sábado, junto al ejemplar habitual, el primer número de la revista Mesa Abierta, una publicación de contenido gastronómico que, amparada por el Grupo El Día, se ofrecerá en adelante todos los primeros sábados de mes y sin coste añadido al precio del diario.

La génesis de esta propuesta, que sus promotores califican de "novedosa" y "rompedora" frente a lo que consideran atonía informativa, se sostiene en un puñado de "románticos", como define Antonio Marrero, cabeza visible de West Islands food & beverages, responsable de la edición, a un equipo de profesionales que participa de una pasión común por la gastronomía.

Marrero se mostró además convencido de la necesidad de acometer una revisión, de una "pequeña revolución" desde el objetivo de ofrecer un "proyecto distinto", que supere el ya gastado formato de las guías y sea capaz de "sorprender" al lector, de alimentar su deseo de conocer y descubrir nuevas sensaciones.

La complicidad en este proyecto del Grupo de Comunicación El Día, en la persona de su editora y directora Mercedes Rodríguez, resulta "fundamental", según destaca Marrero, que valora el peso específico de una cabecera "líder en el mercado", que desde ahora aporta también el valor añadido que representan los contenidos de la revista Mesa Abierta.

Los medios y las personas también son las adecuados. En este sentido, el periodista y crítico gastronómico Francisco Belín, director de la revista, señala que la publicación nació del "cielo", en un vuelo entre Tenerife y Lanzarote y durante un diálogo con Antonio Marrero.

Desde entonces se desarrolló un trabajo de coordinación, con la participación de Carlos Hernández, director de West Islands, y Gonzalo Castañeda, integrante de este grupo, quienes han incorporado un esfuerzo de gestión imprescindible y básico.

Belín destaca "el compendio equilibrado y armonioso que se ha conseguido entre los contenidos y la imagen" de una revista distribuida en secciones que abordan aspectos como la nutrición, la antropología, ciencia y vanguardia, reportajes, entrevistas, información... Una visión de conjunto del hecho gastronómico".

Con un total de 80 páginas y un diseño "excepcional" y moderno, obra de Minimal, la revista Mesa Abierta aspira a convencer hasta los más "descreídos" que aún sin haberse servido los platos ya vaticinan el fracaso de una publicación en formato papel, desde el argumento de la competencia directa que supone el protagonismo de las redes sociales.

Francisco Belín sostiene que "todo nuevo proyecto genera expectativas y curiosidad", además de recelos, y subraya que esta publicación surge con el propósito de afianzarse y crecer, "desde Canarias, hacia el exterior y sin ponerse límites ni fronteras".

El director de Mesa Abierta entiende que el Grupo El Día "convierte en realidad un sueño", al apostar por "la solidez de los contenidos gastronómicos" y la innovación "en el sector de la restauración".

En este sentido, Belín elogia la implicación de la editora y directora del Grupo El Día, Mercedes Rodrí bguez, "en cuanto a continuar con la línea de coherencia que ya mantuvo su padre, José Rodríguez, quien demostró su carácter audaz, dando valor a la gastronomía con la publicación de una página diaria", todo un hito del periodismo escrito.

Ahora toca saborear un producto elaborado con mimo, cuidado al detalle, una revista diferente que Francisco Belín define como un reclamo para coleccionistas.