''El País'' ha abierto la convocatoria de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, instituidos en memoria del pensador, y las candidaturas deberán ser presentadas antes del próximo 13 de marzo en cualquiera de las siguientes categorías: Periodismo Impreso, Periodismo Digital, Periodismo Gráfico y Trayectoria Profesional.

Estos galardones, que celebran este año su trigésimo segunda edición, reconocen los trabajos publicados en 2014 en cualquier país del mundo en lengua castellana. El fallo, que se hará público a través de ''El País'', se conocerá antes del 30 de abril.

En el caso de la categoría de Periodismo Impreso, abarca trabajos de investigación, reportajes, artículos, crónicas o columnas de opinión publicados en ediciones impresas. Los participantes deberán presentar dos ejemplares originales de la publicación en la que hayan aparecido los trabajos.

Para presentarse a la categoría de Periodismo Digital, destinado a distinguir el mejor trabajo publicado en Internet, se requiere que los aspirantes cumplimenten un formulario disponible en la dirección ''www.premiosortegaygasset.com''.

Asimismo, para la categoría de Periodismo Gráfico, los aspirantes deberán enviar una copia de las instantáneas, un duplicado en CD o DVD y un ejemplar del periódico o revista donde hayan sido publicadas las fotografías.

Por su parte, para aspirar al premio en la categoría de Trayectoria Profesional, se remitirán dos copias de documentos donde figuren los méritos de aquellos profesionales o medios presentados como candidatos.

Los premiados recibirán una obra de Eduardo Chillida conmemorativa del premio y una dotación económica de 15.000 euros. En la pasada edición, los Ortega y Gasset correspondieron, en la categoría de Periodismo Impreso, a Pablo Ferri Tórtola, Alejandra Sánchez Inzunza y José Luis Pardo por la serie de reportajes Narcotráfico en el corredor centroamericano publicados en la revista ''Domingo'', del diario mexicano ''El Universal''.

El galardón en la categoría de Periodismo Digital fue para el trabajo ''En la calle'', una historia de desahucios, publicado en ''El País'' y elaborado por Álvaro de Cózar, Mónica Ceberio, Cristina Pop, Luis Almodóvar, Álvaro de la Rúa, Paula Casado, Fernando Hernández, Ana Fernández, Rubén Gil, José María Ocaña, Gorka Lejarcegi, Gema García y Mariano Zafra.

El último premio de Periodismo Gráfico fue para Pedro Armestre por una imagen tomada durante la fiesta de San Fermín del año 2013 en Pamplona que fue publicada en numerosos medios de todo el mundo, mientras que el de Trayectoria Profesional recayó en Alan Rusbridger, director de ''The Guardian''.