Dani Macaco ya ha grabado su octavo disco, "Historias Tattooadas", que saldrá a la venta el 24 de marzo, la primera colaboración de su sello Mundo Zurdo con Sony, aunque el primer "single", "Hijos de un mismo dios", ya se ha estrenado en la radio y está disponible en las plataformas digitales.

El cantante, que ha actuado en todas las islas excepto en La Gomera, está muy satisfecho con su nuevo trabajo, sobre todo con los textos, muy currados, aunque mantiene la tónica de los estribillos y los colores que definen su estilo musical, una rica mezcla de rumba, pop, rock, rap, hip hop y reggae, entre otros sonidos que definen la marca Macaco.

"El primer sencillo es un tema que pretende ser una crónica de nuestro tiempo en forma de canción, donde a través de unos personajes y unas situaciones se pretende narrar cómo el hombre vive, se acostumbra y acaba anestesiado ante ciertas situaciones que padece en la sociedad actual. También hemos rodado un videoclip, que acompaña muy bien a la canción, en un montón de países y ciudades. Intentamos hacer peliculillas que fueran paralelas a lo que estoy grabando. Y luego hacemos una metáfora de una cosa que hemos construido al estilo de la realidad mágica, porque soy un fan de Gabriel García Márquez".

El disco que ofrece el artista barcelonés es un rosario de diecisiete canciones que están precedidas por una introducción escrita por él mismo . El primer tema es "Historias Tattooadas", al que sigue "Hijos de un mismo dios".

"Son historias contadas ante una serie de personajes que te van dejando marcas bajo la piel. Algunas son anónimas, otras no. Hay canciones de amor agridulce, con una narrativa un poco diferente de lo que he hecho hasta ahora, manteniendo esa cosa de los estribillos. La gente verá que es diferente, no musicalmente, sino en los textos".

"Salvando las diferencias, mis canciones son un poco más himnos con estribillos más grandes, y otras son más pequeñas, con unas guitarras que tienen un color especial durante todo el disco. Estilísticamente no hay grandes contravolantes. Los giros estilísticos no me interesan mucho y lo que intento hacer son canciones".

Macaco aclaró que compuso una veintena de temas, algunos de los cuales descartó. "Voy a hacer una edición especial, que es un doble vinilo, que llevará un CD dentro. Tendrá diecisiete temas, con una versión de Me olvidé de vivir que hice para la película de Javier Fesser".

Él aseguró que hay canciones de diversos tipos. "Algunas tienen ese tono agridulce, con unas metáforas en las estrofas donde utilizo personajes. Ahí mantengo el estribillo que llamo Marley. Hay historias que pueden ser inventadas, o cosas que me hayan pasado a mí, o que me hayan contado. Hay un montón de referentes. Hay una, Coincidir, donde llega la conclusión final. Hay otra que se titula Semilla, otra Dancing man 53, más un poco cómic, que es un tío que calza un 53. Contagia a todo el mundo y se pone a bailar. Está toda la influencia que tengo de Rubén Blades, con sus Pedros Navajas y Gato Pérez. Son estilos que siempre me han gustado, pero que no estaban en los últimos discos".

Enseguida reitera la idea de que son "canciones muy buenas en narrativa. He trabajado mucho los textos en las estrofas, pero manteniendo el formato de los estribillos (...). Me he comido mucho la cabeza para que hubiera diferentes colores en las canciones, pero no hay un cambio estilístico. Lo que me interesa es la canción y luego ya veremos cómo la vestimos, con ese color de guitarras especiales. Para mí es una unión entre la mandola, el tres cubano..., todas esas guitarras finitas. Luego está el reggae y toda la influencia de la rumba sin haber rumba, y del hip hop. No hay grandes artificios".

A pesar de que han pasado ya casi quince años desde su primer registro, "El Mono en el ojo del tigre" (1999), Macaco sigue siendo la misma persona. "Musicalmente he ido probando cositas, sobre todo limpiando. En aquella época las canciones estaban ahogadas con la producción. Es lo malo que tiene el hacerlo tú mismo. Era todo como muy amateur, estábamos más por los sonidos, más por lo que envolvía la canción que por la canción en sí, entonces muchas veces las ahogábamos. Con los años he ido puliendo y eso se empieza a notar en Ingravitto".

Ahora está centrado en la promoción de su nuevo trabajo y en la próxima gira, en la que espera volver a Canarias. Él confiesa: "Intento moverme libremente y hacer lo que a mí me sale, por eso me gusta caminar por la línea de en medio, no me gustan los extremos. Creo que las personas somos muchas cosas. Nos enamoramos, reímos, nos enfadamos... intento transcribir eso a mi manera en mis canciones, pero no quiero utilizar un solo color".

Autor: Macaco.

Título: "Hijos de un mismo dios".

Formato: "Single". Plataformas digitales.