La música, entre amigos, se disfruta mejor. Y también el sonido del arpa y la voz se funden de manera diferente cuando vibran entre cuerdas.

La sala de la Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogió ayer la presentación en sociedad de un trabajo discográfico en el que se recoge una cuidada selección de doce temas (con versiones de autores como José María Cano, Cabrera y Santamaría, Luis Alfredo Jiménez, Benito Cabrera y otros), donde el sonido fusiona el timbre singular de Chago Melián y la pulcra ejecución de la arpista Yanira Martín.

"Entre cuerdas", así se llama este regalo para los oídos que también acaricia el corazón, encierra un trabajo "íntimo y arriesgado". Así lo reconocía ayer el propio Chago Melián, quien ante un público entusiasta y cercano que se congregó para arropar a los artistas, manifestaba que este disco supone "una apuesta diferente", por cuanto en el mercado no resulta habitual encontrar trabajos con un solo instrumento -excepto el piano- y voz.

El hecho es que se requiere precisión y, sobre todo, "empaste" (algo así como una honda complicidad) para alcanzar registros que puedan llenar de sentimiento una interpretación. En este sentido, Chago Melián destacaba que "no resulta fácil desde la mezcla entre el sonido del arpa y la voz encontrar la esencia", refiriéndose además a los compases en los que el instrumento y la voz llegan a los agudos. De ahí que concluya asegurando que "Entre Cuerdas" representa "una muestra con alma diferente".

La arpista, por su parte, agradeció el apoyo a la que supone su primera grabación, mientras en la introducción, el director-gerente de Producciones Oye, Cándido López, se refirió a este trabajo como una "maravilla", por cuanto señaló que tanto Chago como Yanira ofrecen cosas agradables".

Cándido López recordó que Yanira Martín había impresionado con su arpa paraguaya a los asistentes al homenaje a Manolo Mena, celebrado en ese mismo escenario de la sala de las Fundación de CajaCanarias.

Por último, se refirió a Chago Melián como el "hombre de las mil ilusiones y proyectos", como el que ahora ve la luz.

El consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, destacó que a una institución como la Corporación insular "el presupuesto, al menos, le alcanza para escuchar". Y después de referirse al atrevimiento que supone "embarcarse" en un disco, al desafío de una empresa de este tipo, recordó el "tradicional" apoyo que desde el Cabildo se ofrece al mundo de la cultura.

Este disco está respaldado y avalado por la producción musical de Benito Cabrera; en la producción ejecutiva figura Francisco Chinea; el trabajo en las tareas de grabación, mezcla y masterización es cosa de Virginia Izquierdo; la composición fotográfica corresponde a José Antonio Cabello y Gustavo Tavío; el diseño es obra de Aitor Hernández, mientras Yanira Martín ha contado con el oído de Fabiola Socas para las adaptaciones de los temas al arpa y, además, el disco cuenta con la colaboración especial de Emilio Negrín, con la guitarra hawaiana, del propio Chago Melián y de Benito Cabrera al timple.

Chago Melián

cantante