El valenciano Raúl Ferrer Herrero, de 24 años de edad, y el malagueño David Leo García, de 25 años y residente en Barcelona, se alzaron ayer con los premios de la XXXVIII edición del Premio Félix Francisco Casanova, que falló el jurado por unanimidad en las dependencias del periódico EL DÍA, convocante del certamen junto al Cabildo de La Palma y Pilar Rey.

Ferrer Herrero, que quedó finalista en el Premio Planeta de Jóvenes Talentos en 2013 y acaba de finalizar su primera novela, consiguió ganar el apartado de narrativa con el relato titulado "San Telmo al otro lado", presentado con el seudónimo "Íncubo".

Por su parte, Leo García, licenciado en Filología Hispánica, lo hizo en la modalidad de poesía con su poemario "Si me dan en herencia un par de ojos" y el lema "Schwob". Este escritor obtuvo con 17 años el Premio Hiperión en 2006, convirtiéndose en el premiado más joven del citado certamen. Tiene varios libros publicados que han sido traducidos parcialmente al inglés, francés, italiano y portugués, además de poseer otros galardones.

El jurado del premio dedicado al escritor palmero, considerado por la crítica como el "Rimbaud canario", también concedió tres menciones en narrativa, que recayeron en "Abandono", con lema "Pares y nones", de la vizcaína Laura Félez Álvarez-Mon, estudiante de Filología Francesa de 19 años y natural de Berango; "Las otras voces", con el mismo lema, firmado por Lucía Rodríguez García de Herrero, graduada en Periodismo y Comunicación, de 23 años, natural de Alicante y residente en Segovia; y por último, a Adrián Magro de la Torre, de 24 años, natural de Madrid, por su narración "Monólogo interior del teleoperador parado" y lema "Teléfono escacharrado".

Asimismo, se otorgaron otras dos menciones en poesía, que fueron para "Segunda persona singular y desmedida", con lema "Teo Peht", cuya autor es Alejandro Eduardo Santaflorentina, de 22 años, licenciado en Bellas Artes y natural de Barcelona; y "Midnight blue", de la tinerfeña Azucena Arteaga Medina, residente en Taco y licenciada en Historia del Arte, de 25 años.

El jurado estuvo formado por el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana Padrón, que actuó como presidente, además de María Belén Castro Morales y Rafael Fernández Hernández, ambos profesores del departamento de Filología de la Universidad de La Laguna, la actriz y escritora Pilar Brito, el dramaturgo y actor Antonio Abdo Pérez (que actuó como secretario con voz y voto), y Raúl Gorroño Baonza, redactor jefe de la sección Cultura y Espectáculos del periódico EL DÍA.

Los ganadores del Premio Félix Francisco Casanova, que esta edición ha recibido más de medio centenar de originales (31 narrativa y 22 en poesía) procedentes de diversas provincias españolas, además de países como Cuba, Argentina, Colombia o México, está dotado con un premio en metálico de mil trescientos euros. Las menciones no tienen premio en metálico, pero se incluirán en un libro, junto a los premiados, que se presentará durante la próxima Feria del Libro de La Palma.