La inevitable asociación de la figura del científico Stephen Hawking con el universo, los agujeros negros o las dimensiones desconocidas quizá haya solapado el perfil humano y las sensaciones mundanas de una personalidad tan sobresaliente.

Hawking volvía ayer a Tenerife, donde estuvo durante casi un mes el pasado septiembre, y lo hacía convertido en personaje de su vida, con ocasión del estreno en el cine Víctor de "La teoría del todo", una cinta dirigida por James Marsh en 2014 y ganadora de dos Globos de Oro, que narra la relación del matrimonio formado por Stephen y Jane Hawking, desde el romance en la Universidad de Cambridge y el cruel diagnóstico de la enfermedad degenerativa hasta la consagración profesional y académica del científico, un cuarto de siglo con ciencia y sacrificio como telón de fondo.

Una treintena de espectadores acudió a la proyección, prologada por el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y director del Festival Starmus, Garik Israelian, amigo de Hawking, quien descubrió los rasgos "terrenales" del genio.

"Quiere volver a Tenerife", aseguró Israelian, tal fue el impacto que le provocó su contacto con la Isla, el ambiente y la gente, el sabor de "las papas arrugadas".

De algunos de los rasgos que definen el carácter del científico descubrió su condición de "firme polemista", en constante debate con sus colegas o el equipo médico que lo acompaña, además de un marcado perfil "bromista".

También señaló que es un amante de las "fiestas" y le gusta ser el centro de atención.

Pero, sin duda, sobresale por la fortaleza mental y física, la actividad que mantiene, pese a las limitaciones que le marca su enfermedad.

"Tarda alrededor de unos treinta minutos en escribir una frase", explicaba Israelian, "y no duda en corregirla si es preciso", y tras dos horas necesita tomar un descanso. Hawking vive y se comunica a través de un ordenador y está obligado por su inmovilidad a permanecer en una silla de ruedas, pero para este genio el espacio es infinito.

Eladio Fraga, gerente del cine Víctor, destacó la proyección como "un acontecimiento" y señaló que seguían la película desde su estreno en Toronto.