No pisan las alfombras rojas de los festivales ni sus nombres figuran en los créditos, pero su intervención en el proceso de creación de las películas de animación es básico para lograr el resultado final que llega hasta el espectador que aguarda sentado en la butaca del cine o el salón de su casa.

En este mundo tecnológico se inscribe la empresa tinerfeña RenderFlow, que ha participado en la renderización del corto "A Lonely Sun Story", de la productora Forma Animada, nominado a los Goya. ¿Pero qué es eso de renderizar? En resumen, explica su director, Rodrigo Medinilla, se trata de "acelerar el tratamiento de las imágenes en formato 3D, por ejemplo los reflejos de luz o la nitidez en los perfiles y volúmenes de los personajes", a partir de una potente red de servidores (granjas render), plataforma a la que accede el usuario con clave propia.

Precisamente, a través de un acuerdo de colaboración con el Cabildo de Tenerife la empresa ha sumado a su parque de servidores el Supercomputador Teide HPC, una potencia añadida a su infraestructura.

El sistema permite consultar ficheros en cualquier momento, durante las 24 horas del día y de forma remota, de manera que pueden depositarse imágenes o retirarlas, analizar resultados y, además, con "la garantía de la total confidencialidad de la información".

Es más, Medinilla afirma que RenderFlow no interviene en el trabajo de los usuarios y "hasta desconocemos cuál es el contenido real de los ficheros".

Las productoras abonan un canon por el tiempo de uso y aplican las ventajas fiscales canarias, "un ahorro de costes y un resultado final de alta calidad".

El desafío al que se enfrenta RenderFlow tiene que ver, detalla su director, con la constante renovación en este segmento, en cuanto a "eliminar los automatismos" para de esta forma reducir la intervención humana y los tiempos de los procesos.

Esta empresa, que nació en 2008 y está integrada por programadores, a los que se ha añadido un área de comercialización, representa el ejemplo de un proyecto basado en la aplicación de la economía del conocimiento. En opinión de Medinilla, estas iniciativas proyectan Tenerife como "un plató digital" y suponen una imagen exportable de la Isla como valor añadido a la típica imagen turística. "De alguna manera, desde RenderFlow hacemos el papel de embajadores de la industria audiovisual de Tenerife en el exterior", al tiempo que también dan a conocer las ventajas fiscales que se aplican en este segmento, un reclamo para atraer clientes y generar un mercado estable.

"A Lonely Sun Story" narra la historia de Linda, una chica atormentada por los problemas de alcoholismo de su padre, y Oscar, joven obsesionado por la ciencia ficción y enamorado de Linda en secreto.

En la cinta participan los actores Mario Casas y María Valverde, que no solo ponen sus voces e interpretación sino que, además, han "prestado su físico" para la creación de los protagonistas.

Tras el hito que ha supuesto la nominación de este corto a los Goya, la empresa RenderFlow se encuentra inmersa en el procesamiento de películas para la productora mexicana HuevosCartoon, una de las más importantes del sector audiovisual, con 4 millones de seguidores en la red.

Rodrigo Medinilla

director de renderflow

las cifras

6 a 8 Son las horas que precisa un ordenador para tratar un fotograma. Teniendo en cuenta que un minuto de película contiene 1.500 fotogramas resultaría eterno procesar todas esas imágenes.

35% Las ventajas que ofrece el Régimen Económico Fiscal a las productoras supone un reclamo que este segmento aprovecha para crecer y competir.

7.500 El número de usuarios que a día de hoy utilizan los servidores que habilita la empresa Renderflow.