Cultura y Espectáculos

La voz de Manuel Gómez Ruiz irrumpe en el Festival de Música

El tenor grancanario actua hoy, junto al pianista Ignacio Clemente, en el Centro Cultural de Valle Gran Rey, para seguir el ciclo en El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma.
El Día, S/C de Tenerife
18/ene/15 1:13 AM
Edición impresa
 

El Día, S/C de Tenerife

Los escenarios del 31 Festival de Canarias servirán para el debut, ante el público de su tierra, del tenor grancanario Manuel Gómez Ruiz, acompañado al piano por Ignacio Clemente Estupiñán, hoy a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Valle Gran Rey de La Gomera.

Esta pareja de artistas continuará su periplo mañana, lunes, en el Centro Cultural de El Mocanal, El Hierro; el miércoles 21 en el auditorio Puerto del Rosario; Fuerteventura; el día 22 estarán en el teatro Municipal de San Bartolomé, en Lanzarote; finalizando en la isla de La Palma, el 24 de enero, en el teatro Circo de Marte.

El tenor ha seleccionado para sus conciertos un programa con el que se podrá apreciar todo el potencial, registros y matices de su gran voz, con obras de Schubert, Brahms, Mahler, Ravel, Britten y Copland.

En este sentido, el cantante canario afirma que le gusta hacer de todo en el ámbito musical, no solo ópera; se considera un artista global y le gusta desarrollar todas las facetas líricas, como el oratorio, la ópera y los recitales, según afirman fuentes de la organización.

Entre otros de sus proyectos, después de sus actuaciones en el FIMC, ofrecerá un recital en la Komische Oper como parte de una beca que le ha sido otorgada la sociedad Richard Wagner berlinesa.

Manuel Gómez Ruiz (Gran Canaria, 1986), vive en Berlín desde el año 2006, donde estudia en la Universität der Künste con el tenor Robert Gambill. En 2007 debutó con el estreno berlinés de la zarzuela "La Revoltosa", una producción de la Komische Oper Berlin en el Hebbel Theater. En el terreno de la ópera, en el teatro Pérez Galdós como el prisionero en el "Fidelio" de Beethoven, con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la batuta de Pedro Halffter y la dirección de José Carlos Plaza.

También ha cantado en salas como el Auditorio di Roma, la Konzerthaus de Berlín y la Laeiszhalle de Hamburgo con la Sinfónica de Hamburgo, donde debutó como Bastién en Bastien und Bastienne de W. A. Mozart. El próximo febrero debutará en el Festival de Ópera de Las Palmas.

Manuel Gómez Ruiz empezó su actividad musical en el Coro Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la dirección de Amaia Añúa.

El tenor cultiva de forma paralela a la ópera su faceta concertista participando en oratorios y recitales tanto en Alemania como en España.

Por su parte, Ignacio Clemente Estupiñán comenzó sus estudios de piano a muy temprana edad, siendo su madre, María de los Ángeles Estupiñán, su primera profesora. Posteriormente estudia en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas, obteniendo las máximas calificaciones (Matrícula de Honor) y el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Continúa con sus estudios durante cuatro años en el Conservatorio de Ámsterdam con el profesor y concertista David Kuyken y con Jan Wijn.

Posteriormente realizó un Máster de Interpretación pianística en el New England Conservatory de Boston bajo la dirección de la profesora Patricia Zander, finalizando sus estudios con Honores Académicos (Matrícula de Honor). Forma parte de varios grupos de música de cámara e imparte clases en el Conservatorio Profesional de Música de Tenerife.