La segunda edición del "Festival Internacional de Cine LGBTIQ de Canarias: Can [be] Gay", que organizan el Ayuntamiento de Santa Cruz y la Fundación Triángulo Canarias, alza hoy el telón con la exhibición del documental "El viaje de Carla", a las 20:30 horas en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, una proyección que contará con la presencia de su director, Fernando Olmeda, y la protagonista, la activista güimarera Carla Antonelli.

Hasta el 1 de febrero distintos espacios de la Isla mostrarán de manera gratuita cintas de temática lésbica, gay, bisexual, transexual, intersexual y "queer", hasta 52 creaciones entre largometrajes, documentales, cortometrajes y videoarte.

Para Carla Antonelli, el hecho de que el documental se exhiba en la Isla representa "una vuelta a los orígenes" y, además, reconoce que, a pesar de que ya se ha proyectado en Madrid, Sevilla y Bilbao, la cita con Tenerife "encierra un sentido muy especial. Espero sujetar las emociones".

Desde su perspectiva, la cinta lanza "una oda al pueblo de Güímar, a Tenerife, y la Isla se convierte en la gran conciliadora" de la pugna entre Carla y su pasado.

El trabajo narra la experiencia vital de esta transexual, 32 años después de haber abandonado su Güímar natal con el objetivo de conquistar una existencia acorde a su identidad de género y libre de los prejuicios sociales.

"Veo realizado un sueño que jamás soñé", afirma la diputada madrileña, para quien esta película ha representado "un exorcismo, poder liberar los demonios interiores y alcanzar paz y equilibrio, cuando nunca creí con certeza que algún día volvería".

En la mañana de ayer, el concejal Florentino Plasencia, junto a la consejera de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, Amaya Conde, y el presidente de la Fundación Triángulo de Canarias, Alfredo Pazmiño, presentaban el festival.

Plasencia destacó de esta cita que supone un evento artístico y cultural único que dota a Santa Cruz de Tenerife de "un festival que reclama la diversidad y pluralidad de la sociedad".

Amaya Conde manifestó que una iniciativa como la de Can be Gay representa una oportunidad excepcional "para fomentar nuevas propuestas de arte y debate".

"Felicidades" a la Fu Fa

La polémica desatada por una letra de la Afilarmónica Ni Fú Ni Fá considerada de contenido discriminatorio ha tenido en Carla Antonelli a una de las voces más críticas. La activista y diputada madrileña quiso ayer agradecer a la murga chicharrera su actitud. "Felicito a la Ni Fú Ni Fá, que ha sabido reflexionar y rectificar", decía. Y aunque reconoce que ha habido respuestas de todo tipo valora el sentimiento mayoritario de rechazo.

Actividades tranversales

En el programa de actividades trasversales destaca la exposición fotográfica "Musas de Cabo Verde", de Juliette Brinkmann, que se inaugura mañana en el TEA. El 23 de enero tendrá lugar, en la Mutua de Accidentes de Canarias, la presentación del libro "¡Esto no es Africano! De El Cairo a Ciudad del Cabo a través de los amores prohibidos", de Marc Serena. El sábado, día 24, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, la activista marroquí Kali dará una conferencia bajo el lema "Mujer lesbiana y bisexual en el Norte de África".