Tan cerca y a la vez tan lejos, la paradoja de la condición insular, rodeados de un mar que es puente de plata comunica al tiempo que aísla. Así se explica que la banda Red Beard, nacida en 2013 en Gran Canaria, no haya actuado hasta la fecha en Tenerife. Bueno, hasta el jueves 22, a las 21:00 en la Sala Multifuncional del teatro Guimerá, fecha que anuncia su esperado debut ante el público tinerfeño.

"Es la primera y esperamos no sea la última vez que cantemos en Tenerife", dice el líder y fundador del grupo, Jaime Jiménez Fleitas, quien afirma que "vamos cargados de una enorme ilusión y de buenas sensaciones", aunque también reconoce que existe en el grupo cierta expectación "ante la reacción del público".

Red Beard se define como un conjunto que se mantiene fiel a los sonidos más americanos, una música que se hunde en las raíces del folk, blues, country... "Algo así como una batidora de estilos", explica.

Tras haber de la geografía local y a la vista de la aceptación decidieron sacar al mercado el disco "Nobody''s gonna bring me down Vol. 1", donde recopilan hasta seis temas, un trabajo que piensan completar con una segunda entrega a lo largo de próximos meses.

Desde la influencia de míticos como Johnny Cash, Woody Guthrie, Ennio Morricone, Hank Williams, Robert Johnson y "muchos más", Jaime Jiménez explica tras sus estudios de Filología apostó por lanzarse al mundo de la producción y la música de publicidad, una experiencia "provechosa y enriquecedora", hasta que en 2013 tuvo la certeza de que había llegado el momento de hacer realidad su proyecto: crear una banda.

"Pensé que se había cumplido una etapa y debía hacer realidad mi idea", interpretar en conjunto, una fórmula que encaja a la perfección con su concepto de música. En este proyecto "muestro mis preferencias más personales", mezcladas con otras experiencias que han surgido por la evolución del propio grupo.

Así, con la guitarra acústica como inseparable compañera de viaje, Jaime Jiménez Fleitas comparte sensaciones entre acordes con J.J. Marco Valero (guitarra eléctrica); Alba Cabero (violoncello); Edgar Aguiar (bajo) y Álvaro Betancor (violín), aunados bajo "Red Beard".

"Si bien el trabajo es bastante reciente, ya hemos tenido la oportunidad de interpretarlo en diferentes escenarios", destaca Jaime, quien se ilusiona con la posibilidad de cruzar las fronteras del Archipiélago y llevar su música hasta la Península. "De hecho nos han llegado algunas invitaciones", asegura.

Amante de bandas del estilo de Blackberry Smoke, The White Buffalo, Chris Stapleton, entre otras, Jaime luce una poblada barba pelirroja, que piensa mantener tal cual, se calza botas y luce sombrero, una figura que respeta en detalle el modelo más ortodoxo de los intérpretes tradicionales de country.

Del panorama musical en Canarias dibuja un paisaje que no resulta nada alentador para el futuro. "El nivel de músicos que existe en Canarias es sencillamente bestial, en todos y cada uno de los estilos". A su juicio, el problema para canalizar todo este talento tiene que ver con la falta de "voluntad política" en cuanto a renovar los circuitos culturales y darle salida a la industria local.

Y entona con convencimiento claro que "no tenemos nada que envidiarle a los grupos de fuera". Desde su perspectiva, "en Canarias se hace muy buena música, de calidad, pero desgraciadamente a los grupos de aquí nos resulta casi imposible entrar en los circuitos peninsulares", un hándicap que termina por diluir las ganas y acabar con la ilusión de muchos.

"No te olvides que el tesoro lo tienen tú, no ellos", sentencia Jaime.

Autor: Red Beard

Título: "Nobody''s gonna bring me down" (vol.1)

Produccción: Propia

Temas: 6