Todavía se desconoce el contenido final de la próxima convocatoria de la Bienal regional de artes plásticas, un concurso que en los últimos cinco años desapareció del callejero cultural de la capital tinefeña y que ahora vuelve impulsado por una colaboración entre el Organismo Autónomo de Cultura y la petrolera Cepsa. Clara Segura, tercera teniente de alcalde y presidenta del OAC, y Salvador García, director de Cepsa Refinería de Tenerife, coincidieron a la hora de calificar esta iniciativa -la idea es que las bases se publiquen en febrero- como un motor para promocionar nuevos proyectos creativos.

Segura destacó que reactivar la Bienal era uno de los tres puntos claves que se habían trazado en el OAC: los otros dos están conectados con la difusión de las exposiciones que se ofertan en las salas que están bajo su tutela y un cambio de estrategia en la promoción de las dependencias del Museo de Bellas Artes que vuelven a estar bajo la gestión municipal. "La idea es que crear algunas residencias temporales de artistas que están desarrollando nuevas propuestas plásticas", adelantó Segura en relación a esta reactivación. "Esta era una de las bienales con más proyección del país y su recuperación era muy necesaria".

Enrique Lite, Fernando Álamo, Maribel Nazco, Pedro González, Pepe Abad o Ramón Díaz son solo alguno de los nombres que forman parte de una selecta lista de premiados que se cortó en 2010 con Juan Pedro Ayala Oliva, creador de "Jardín 3", que recibió el respaldo del jurado que tuvo que valorar las obras presentadas por 70 artistas. Los dos segundos premios en aquella oportunidad fueron para Marta von Poraszlay, que acudió a la Bienal con "Lector vienés", y Micaela Brotons Pérez, que lo hizo con "Rasgada".

Pero el de 2010 no fue el primer "cortocircuito" cultural que sufrió una aventura que se inició en el año 1956: en la década de los 80 también se produjo uno de esos periodos oscuros que se subsanó en 1992 con una nueva convocatoria. La actual, por ejemplo, va a otorgar un primer premio o premio de honor valorado en cuatro mil euros, y la posibilidad de que el galardonado monte una exposición individual en una de las salas que gestiona el OAC, y un segundo premio de dos mil euros. "Que la propuesta vencedora se pueda ver en una muestra dependerá si el autor de la misma tiene material suficiente para organizarla, pero lo que sí haremos es una colectiva con las piezas más destacadas", precisó Clara Segura justo antes de ceder el turno de palabra a Salvador García.

Para el director de Cepsa formar parte de este iniciativa supone un enorme aliciente que, en el caso de los ganadores, viene aparejado con un destacado impulso en su trayectoria artística. "Esta colaboración es gratificante, ya que supone una gran apuesta por la creación cultural", afirmó Salvador García en un momento de su intervención en el que exaltó "la visibilidad que tienen para Santa Cruz de Tenerife que se realicen estas convocatorias. En ese sentido, estoy seguro de que todas los elementos que se presenten a este concurso aportarán un valor añadido en la relación entre la ciudadanía y los artistas", animó el representante de Cepsa en un acto que acabó remitiendo a los posibles participantes a que consulten las bases que se harán públicas en los próximos días.

Clara Segura

Presidenta del OAC de Santa Cruz de Tenerife

Salvador García

Director de Cepsa Refinería de Tenerife