Tiene claro que "Memorie''s: el origen" (Ediciones Idea) es el primer trayecto de un camino que pretende completar con una oferta audivisual y otra que está conectada con el sector de los videojuegos. A la espera de que sus personajes adquieran las tres dimensiones, el tinerfeño Ángel Reyes ha plasmado en este libro una historia que empezó a tomar altura hace 11 años. "De alguna manera esto es un homenaje a nuestros abuelos", cuenta en relación a una ficción que maduró a raíz de una vivencia real que lo marcó. "Mi abuelo cayó enfermo... Empezó a ver a los ellos, que son esos seres que los mortales no vemos pero se aparecen en procesos de delirio. De alguna forma, como dicen por aquí, se le fue la cabeza y terminó citando a personas que no formaban parte de mi realidad más cercana", adelanta Reyes.

¿Qué son los recuerdos? ¿Quiénes son ellos? ¿Qué es lo que ven nuestros mayores cuando sienten la llamada de la muerte? Esas y otras cuestiones del mismo perfil envuelven las páginas de una novela organizada en varias partes. "Del segundo al decimoquinto capítulo sí que existe una conexión entre los personajes y la trama", puntualiza el creador de una obra que ha vivido algún que otro contratiempo hasta hallar su posición más precisa en el mercado editorial. "¿Qué género es?", se cuestiona Ángel Reyes. "No es acción cien por cien, aunque sí que hay instantes en los que el lector tiene la sensación de estar en medio de una gran batalla. Yo diría que es un preludio de fantasía que se queda en un drama", aclara sobre un manuscrito que nació de la manera más tradicional. "Me gusta escribir las historias en papel y en el caso de Memorie''s he contado con la colaboración de Pedro Reyes y María Gutiérrez para adaptarla a una versión digital", agradece un autor que utiliza la guerra como recurso para caminar sobre una delgada línea que separa la vida de la muerte. "Lo del origen está asociado con las piezas que forman parte de una aventura a la que le quedan aún muchos capítulos por escribir. La película no es una obsesión, pero todos sabemos cómo funcionan las cosas en Canarias y lo difícil que resulta implicar a las instituciones en una aventura de estas características", reconoce el canario.

"Esto no se va a quedar en libro", avisa Ángel Reyes cuando empieza a hablar de la versión creada para televisión. "Estamos ultimando el rodaje del primer capítulo -cuenta con la participación de Álex Toledo, Rosa Vidal e incluso una colaboración especial del Toni Cantó, actor y diputado nacional del UPyD- y seguimos metidos en la película, pero es evidente que si no tienes grandes medios la evolución del proyecto es más lenta... En el caso del libro, por ejemplo, hemos contado con la complicidad de Cabildo de Tenerife y del consejero Cristóbal de la Rosa. Este es el relato que da pie al origen de la guerra que está en la cabeza de Higinio", afirma sobre un título que le ha enseñado a ser paciente. "No sé cuándo estará la película, pero acabará saliendo... Esta es una aventura pensada a diez u once años y, de momento, el libro es la primera pieza que se convierte en realidad. Eso no significa que sea más fácil que las que están por llegar, ya que publicar hoy en día es una tarea muy complicada que exige una confianza ciega por parte del editor".

Autor: Ángel Reyes

Título: "Memorie''s: El Origen"

Editorial: Ediciones Idea

Páginas: 144