El cuarto cortometraje del realejero José Agustín Hernández (1989) cuenta la historia de un anciano al que le toca la lotería, pero que una pérdida de memoria le impide recordar dónde ha puesto el boleto premiado. A partir de ese inesperado episodio se organiza la satírica trama de "Todo por dinero", el corto que esta noche, a partir de las 20:00 horas, se estrena en el TEA Tenerife Espacio de las Artes.

"Todo por dinero" (17 minutos) es un proyecto que se inspira en una animación creada en el año 2006 por José Agustín Hernández que se rodó en dos días el pasado verano -en el mes de junio- en diferentes localizaciones de los municipios norteños de Los Realejos y Puerto de la Cruz. "De momento, sí que es la aventura más ambiciosa de todas las que he acometido", precisa un historiador del arte que ya dirigió con la empresa J.A. Producciones las cintas "Venganza oculta" (2008), "Inmersos" (2012) y "Satisfaction" (2014).

José Agustín Hernández, finalista de un certamen de cortos de CajaCanarias en 2006, tenía claro al acometer esta experiencia que "la filosofía de este corto no era buscar dinero, sino que su rodaje no costara demasiado dinero... En ese sentido, el presupuesto de Todo por dinero fue cero", puntualiza el realizador sobre una estrategia que se aproxima mucho al trueque. "Buscar recursos económicos en estos tiempos es bastante difícil y, por lo tanto, hay que diseñar alternativas como que alguien te pague el billete de un avión, que una empresa sirva el catering de los actores o que otra nos preste el vestuario a cambio de publicitar sus servicios en los créditos", explica un joven director que ha trabajado el guion en compañía de María José Luis.

El equipo de guionistas tuvo que perfilar un manuscrito en el que ocho años después decidió incorporar y eliminar algunos personajes que estaban en la animación.

"Las dos cintas no son exactamente iguales, sino que las hemos tenido que adaptar al elenco de intérpretes que han dado forma a "Todo por el dinero", afirma el director de una lista en la que figuran los nombres de José Luis Madariaga, Sofía Privitera, María Abreu, Diego Lupiáñez, Luis Almeida, Aarón Gómez y Silvia Romero.

Con el estreno de hoy, "Todo por dinero" inicia un recorrido que, al igual que el personaje de Bencomo Iriarte, le puede tocar la lotería en uno de los festivales a los que se piensa presentar. "Ya tenemos en mente dónde queremos y podemos estar, pero la inscripción en uno de esos certámenes exige que el audiovisual ya se haya estrenado", circunstancia que se va a producir esta noche en el TEA Tenerife Espacio de las Artes. El acceso a este "funeral" de cine es gratuito hasta completar el aforo de la sala en la que se exhibe una cinta que en poco más de un cuarto de hora transmite a los espectadores una cadena de secuencias chocantes hilvanadas con una fina ironía.

LA FICHA

Título: "Todo por dinero"

Género: Comedia

Duración: 17 minutos

Director: José Agustín Hernández

Guion: José Agustín Hernández y María José Luis

Dirección de fotografía: Agustín Polegre

Diseño sonoro y montaje: Kiko Castro

Reparto: José Luis de Madariaga, Sofía Privitera, María Abreu, Diego Lupiáñez, Aarón Gómez, Silvia Romero y Luis Almeida

Y la participación: Yurena Perdomo, Melania Quintero y Adrián Hernández

José Agustín Hernández

Director del Corto "Todo por el dinero"